Inicio  »  Académicos  »  Becas

Becas


  • Becas Formación Académica
  • PASPA
  • POSDOC

El otorgamiento de becas en la UNAM ha estado aparejado, desde siempre, al desarrollo y necesidades de formación de profesionales para el país, así como a las propias necesidades de formación de personal académico de la Institución. En el año de 1977, se le adjudicó a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, la responsabilidad en el otorgamiento de Becas, con lo que se han brindado apoyos a innumerables becarios para la realización de estudios e investigaciones, con el objeto de incidir y contribuir en la elevación del nivel académico de sus profesores e investigadores, lo que redunda en beneficio general de nuestra máxima Casa de Estudios.

En lo que se refiere a sus procesos de otorgamiento, éstos siempre han estado sustentados en parámetros estrictamente académicos y para ello, siempre se ha contado con órganos de evaluación integrados por profesores e investigadores de la propia Universidad formados por académicos del más alto prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

El PASPA contribuye a la superación del personal académico y al fortalecimiento de la planta académica de las entidades, mediante apoyos para realizar estudios de posgrado o estancias sabáticas, posdoctorales y de investigación. El PASPA apoya estas acciones en instituciones mexicanas o extranjeras de reconocido prestigio en el área del conocimiento correspondiente. Las entidades académicas de la UNAM proponen las solicitudes, correspondientes a su personal académico, con base en las necesidades de superación expresadas en su plan de desarrollo.

El programa está dirigido al personal académico de carrera de tiempo completo y al personal académico de asignatura con seis años de antigüedad y un mínimo contratado de 15 horas-semana-mes frente a grupo. Los candidatos propuestos deben contar con el título de licenciatura.

El Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM tiene como objetivo fortalecer la formación de recursos humanos de alto nivel para la docencia y la investigación. Apoya a recién doctorados para que desarrollen un proyecto de investigación novedoso o un proyecto de innovación docente en la UNAM.

Los candidatos deberán haber obtenido su doctorado en una institución de reconocido prestigio dentro de los tres años previos a su solicitud, no deberán ser mayores de 35 años y deberán tener una productividad demostrada por medio de obra publicada o aceptada para su publicación en revistas especializadas de prestigio u otros medios de reconocida calidad académica y no deberán tener contrato de trabajo con la UNAM.

Se otorga una beca para realizar una estancia posdoctoral en una Facultad o Escuela de la UNAM, con una duración de doce meses, con la posibilidad de una renovación por doce meses más, improrrogables.

Contacto

Secretaría Académica
Xicoténcatl # 126, 1 er piso, Col. Del Carmen, Coyoacán, C.P. 04100 Ciudad de México, D.F.
Tel. 56 - 88 - 33 - 58
Ext. 104