Inicio  »  Académicos  »  Promoción a la Investigación

Promoción a la Investigación




Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT)


Con la presentación de proyectos de investigación y de innovación tecnológica, cuyo diseño conduzca claramente a la generación de conocimientos que se publiquen en medios del más alto impacto y calidad, así como a la producción de patentes y transferencia de tecnología, la UNAM fomenta y apoya el desarrollo de la investigación fundamental y aplicada, la innovación tecnológica y la formación de grupos de investigación en y entre las entidades académicas.

El programa PAPIIT está dirigido a investigadores y profesores de carrera de tiempo completo.

Los proyectos tendrán una duración máxima de tres años y mínima de dos.



Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME)


El PAPIME impulsa la superación y desarrollo del personal académico con el apoyo a proyectos de investigación que conduzcan a la innovación y al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje y que beneficien directamente a los alumnos tanto del bachillerato como de la licenciatura de la UNAM.

Los proyectos deben proponer un aspecto original e innovador en la enseñanza, cuyo tratamiento sea sólido y de alta calidad dentro de las áreas y las disciplinas de los profesores, investigadores y técnicos académicos que hacen la propuesta, pueden tener una duración de uno, dos o tres periodos. Los proyectos deben establecer un diagnóstico del aspecto o temática que se abordará y cómo se medirá el impacto en el mejoramiento de la enseñanza. También deben señalar el área académica en que se inscriben y serán dictaminados por el Comité de Evaluación correspondiente.

El programa PAPIME está dirigido a profesores o investigadores de carrera de tiempo completo, asociados o titulares, y a sus técnicos académicos titulares de tiempo completo, que cumplan con nivel "B" o superior en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE)

Los proyectos son evaluados y dictaminados por el comité de evaluación conformado por pares académicos en cada una de las áreas del conocimiento.

Contacto

Secretaría Académica
Xicoténcatl # 126, 1 er piso, Col. Del Carmen, Coyoacán, C.P. 04100 Ciudad de México, D.F.
Tel. 56 - 88 - 33 - 58
Ext. 104