Inicio  »  Campus  »  Licenciaturas

Licenciaturas


  • Canto
  • Composición
  • Educación Musical
  • Instrumentista
  • Piano
  • Etnomusicología

Características


A lo largo de esta carrera el cantante aborda la música a través de la teoría, la historia, la estética, la psicología, el entrenamiento auditivo y la práctica de los principales géneros vocales, mediante lo cual adquiere experiencia en el estudio e interpretación de la música vocal.

Perfil de Ingreso


El futuro Músico - Cantante demostrará contar con las aptitudes musicales, vocales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio profesional de la música en el área de canto, en sus aspectos técnico, teórico y expresivo, así como en el humanístico y social. El candidato a ingresar en la Licenciatura en Música-Canto deberá contar con: disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo, interés por la docencia, investigación y difusión de la cultura musical, sentido ético y creatividad, todo esto contribuirá al logro de dicha meta.

Perfil de Egreso


El alumno egresado de la Licenciatura en Música-Canto de la Escuela Nacional de Música contará con una sólida formación vocal sustentada en el conocimiento técnico, estilístico, analítico, interpretativo, metodológico y humanístico- social que le permita cantar profesionalmente y enriquecer la vida cultural del país a través de la difusión, la enseñanza y la investigación de la música con una actitud crítica, ética, creativa, responsable, abierta y con disposición hacia la superación permanente.

Perfil Profesional


El Profesional en Canto de la Escuela Nacional de Música puede desenvolverse como intérprete en el concertismo, el teatro lírico y las grabaciones, ya sea como solista o como miembro de un conjunto, además de ejercer la docencia o la investigación en el ámbito de la música vocal. Interviene como solista o como miembro de un conjunto en espectáculos músico-teatrales, en conciertos, grabaciones, filmaciones y otras actividades artísticas; puede fortalecer su desarrollo artístico en México y en el extranjero; ejercer la docencia en educación básica, media superior o superior, en instituciones públicas y privadas o en el ejercicio libre de la profesión, enseñando el canto o preparando conciertos y espectáculos músico-vocales; participar en el entrenamiento vocal de grupos corales; desarrollar investigaciones sobre la música vocal; difundir la música vocal en centros culturales, medios de comunicación e instituciones educativas. Puede ingresar a estudios de especialidad o de maestría en interpretación musical, pedagogía musical, dirección coral y otras disciplinas afines.


Características


Esta carrera forma profesionistas de la creación musical capaces de realizar obras originales de alto valor estético, contribuyendo con ello al enriquecimiento de la cultura nacional y universal.

La formación le permitirá al profesionista desarrollarse también en los campos de la investigación o de la docencia.

Perfil de Ingreso


El futuro Músico - Compositor demostrará contar con las aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio profesional de la música en el área correspondiente, en sus aspectos técnico, teórico y expresivo, así como en el humanístico y social. El candidato a ingresar en la Licenciatura en Música - Composición deberá contar con: disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo, interés por la docencia, investigación y difusión de la cultura musical, sentido ético y creatividad, todo esto contribuirá al logro de dicha meta.

Perfil de Egreso


El alumno egresado de la Licenciatura en Música-Composición de la ENM contará con una formación sólida e integral que abarcará los aspectos técnicos, teóricos, humanísticos e histórico-sociales de la composición musical. El egresado estará capacitado para componer obras musicales originales con una conciencia plena del lugar que su obra ocupa en el contexto de diferentes corrientes estético-musicales y podrá contribuir al desarrollo cultural de nuestro país mediante la creación, la difusión, la actividad docente y la investigación musical.

Perfil Profesional


El Profesional en Composición de la Escuela Nacional de Música cuenta con una formación integral que le permite incidir de manera crítica, propositiva y ética en la cultura de nuestro país. El campo laboral del compositor puede incluir: la creación de obras originales - música de concierto y/o para medios audiovisuales y electrónicos-, la producción de arreglos musicales, la difusión, la enseñanza y la investigación de la música: en instituciones públicas, privadas o en el ejercicio libre de la profesión. Puede fortalecer su desarrollo artístico en México y en el extranjero; ingresar a estudios de especialidad o de maestría en composición, tecnología musical, pedagogía musical y otras disciplinas afines.


Características


Esta carrera tiene como objeto la formación de profesionales en la disciplina pedagógica musical, quienes ofrecen a la sociedad docentes capaces de formar alumnos sensibles ante la música, así como de difundir y promover la cultura musical mexicana y de otros países de occidente, interesados en hacer llegar sus conocimientos a la sociedad.

Perfil de Ingreso


El futuro Músico - Educación Musical demostrará contar con las aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio profesional de la música en el área correspondiente, en sus aspectos técnico, teórico y expresivo, así como en el humanístico y social. El candidato a ingresar en la Licenciatura en Música - Educación Musical deberá contar con: disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo, interés por la docencia, investigación y difusión de la cultura musical, sentido ético y creatividad, todo esto contribuirá al logro de dicha meta.

PErfil de Egreso


El alumno egresado de la Licenciatura en Música -Educación Musical de la Escuela Nacional de Música contará con una sólida formación musical, psicopedagógica, humanístico-social, que le permita la construcción de experiencias pedagógicas para la enseñanza de la música y la investigación del proceso educativo musical, desde una perspectiva artística, ética, flexible, autónoma, responsable, innovadora y con disposición para la superación y actualización permanente.

Perfil Profesional


El Profesional en Educación Musical de la Escuela Nacional de Música tiene un manejo de la práctica musical que le permite formular, dirigir, aplicar, evaluar y promover actividades educativas musicales. Desempeña su labor en los ámbitos de la educación formal y no formal; en los sectores público, privado y en el ejercicio libre de la profesión; puede dar su servicio en instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior y en otras especializadas en enseñanza musical; en centros comunitarios; en centros de investigación sobre educación musical; y en todo aquel espacio dedicado a la enseñanza de la música; cubriendo actividades como la formación de conjuntos instrumentales, la formación de coros, la enseñanza de la música profesional, la enseñanza de la música en general. Puede fortalecer su desarrollo artístico en México y en el extranjero; ingresar a estudios de especialidad o de maestría en pedagogía musical y otras disciplinas afines.


Características


Acordeón, arpa, clarinete, clavecín, contrabajo, corno francés, fagot, flauta, guitarra, oboe, órgano, percusiones, saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín, violoncello.

En esta carrera se forman especialistas en la técnica, el repertorio y la estilística de la música instrumental, con el fin de preparar al futuro instrumentista para la interpretación musical y constituir así un enlace entre el compositor y el público.

Perfil de Ingreso


El aspirante a cursar la Licenciatura en Músico - Instrumentista debe contar con las aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio profesional de la música en el área correspondiente, en sus aspectos técnico, teórico y expresivo, así como en el humanístico y social. Debe ser disciplinado en el estudio, tener sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo; mostrar interés por la docencia, investigación y difusión de la cultura musical, poseer sentido ético y creatividad, puesto que todo esto contribuirá al logro de dicha meta.

PErfil de Egreso


El alumno egresado de la Licenciatura en Música-Instrumentista de la Escuela Nacional de Música contará con una sólida formación instrumental y artística sustentada en el conocimiento técnico, estilístico, teórico y humanístico-social que le permita enriquecer la vida cultural del país a través de la difusión, la enseñanza y la investigación de la música con una actitud crítica, ética, creativa y con disposición para la superación permanente.

Perfil Profesional


El Músico-Instrumentista Profesional de la Escuela Nacional de Música incide de manera crítica, creativa y ética, en el desarrollo cultural nacional e internacional, mediante la labor de interpretación, difusión, enseñanza, investigación, promoción y administración de la música en todos sus ámbitos. Puede desempeñar su labor profesional en instituciones públicas y privadas o en el ejercicio libre de la profesión, en instituciones educativas, centros culturales y de formación artística, compañías grabadoras, funciones teatrales, compañías de ballet y ópera, entre otros. Interviene como solista o como miembro de un conjunto en conciertos, grabaciones, espectáculos músico-teatrales, filmaciones y otras actividades artísticas; puede fortalecer su desarrollo artístico en México y en el extranjero; ingresar a estudios de especialidad o de maestría en interpretación musical, pedagogía musical, dirección coral y otras disciplinas afines.


Características


El objetivo de la carrera es formar pianistas profesionales que participen en los diversos ámbitos del campo de la música, como ejecutantes, docentes e investigadores. Dicho profesionista cuenta con el dominio y manejo del lenguaje y de los diversos estilos y géneros musicales de nuestra tradición cultural, de la técnica pianística, de las metodologías de la enseñanza en música y de los aspectos básicos de la metodología de la investigación.

Perfil de Ingreso


El futuro Músico - Pianista demostrará contar con las aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio profesional de la música en el área correspondiente, en sus aspectos técnico, teórico y expresivo, así como en el humanístico y social. El candidato a ingresar en la Licenciatura en Música - Piano deberá contar con: disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo, interés por la docencia, investigación y difusión de la cultura musical, sentido ético y creatividad, todo esto contribuirá al logro de dicha meta.

PErfil de Egreso


El alumno egresado de la Licenciatura en Música- Piano de la Escuela Nacional de Música contará con las bases teóricas y prácticas para el desempeño pianístico profesional que le permita enriquecer la vida cultural del país por medio de la difusión, docencia e investigación.

Perfil Profesional


El Profesional en Piano de la Escuela Nacional de Música cuenta con las herramientas profesionales para abordar repertorio pianístico con alto nivel, como solista, repertorista, integrante de ensambles o de orquesta; puede incursionar en la enseñanza, el asesoramiento musical y el terreno de la investigación; puede desempeñar su labor profesional en instituciones públicas y privadas o en el ejercicio libre de la profesión, en instituciones educativas, centros culturales, compañías grabadoras, funciones teatrales, filmaciones, compañías de ballet y ópera, entre otros. Puede fortalecer su desarrollo artístico en México y en el extranjero; ingresar a estudios de especialidad o de maestría en interpretación musical, pedagogía musical, dirección coral y otras disciplinas afines.


Características


Esta carrera prepara investigadores abocados al estudio y registro de las diferentes culturas musicales, con énfasis en aquellas que conforman nuestro país. Su preparación en el campo de la teoría y práctica de la música y en las Ciencias Sociales, permite al etnomusicólogo desarrollar tareas de registro, análisis musical, análisis histórico y sociocultural de las distintas manifestaciones musicales.

La importancia del trabajo del etnomusicólogo radica en la reflexión y conocimiento del papel trascendental de la música en la vida del hombre y de la sociedad. De esta manera, es un profesionista que ayuda a crear una conciencia social del papel fundamental que tienen las diversas expresiones musicales de nuestro país en la conformación de la identidad nacional y de una sociedad que respete las diferencias culturales. De ahí la necesidad de estudiar y conocer la riqueza de nuestra música, con la finalidad de difundir y hacer extensivo su goce estético. Así, el etnomusicólogo contribuye a preservar y defender esta parte del patrimonio cultural de los mexicanos.

Perfil de Ingreso


El futuro Etnomusicólogo demostrará contar con las aptitudes musicales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio profesional de la música en el área de la Etnomusicología, en sus aspectos técnico, teórico y expresivo, así como en el humanístico y social. El candidato a ingresar en la Licenciatura en Etnomusicología deberá contar con: disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo, interés por la docencia, investigación y difusión de la cultura musical, sentido ético y creatividad, todo esto contribuirá al logro de dicha meta.

PErfil de Egreso


El alumno egresado de la Licenciatura en Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música contará con una sólida formación artística, científica y humanística, metodológica y técnica que le permita estudiar, comprender y explicar la unidad y diversidad de las culturas musicales de México y de otras latitudes de manera multidisciplinaria desde una perspectiva analítica, comprensiva, colaborativa, propositiva, abierta y crítica que le permita enriquecer la vida cultural del país a través de la práctica artística (creación, ejecución y difusión), la investigación y la enseñanza.

Perfil Profesional


El Profesional de la Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música cuenta con una formación integral que le permite incidir de manera crítica, creativa y ética en el desarrollo de la cultura y la ciencia en el país, mediante la investigación, la difusión, la enseñanza, la preservación, la promoción y la administración de la música, en los siguientes escenarios profesionales: medios de comunicación, instituciones educativas, centros académicos y culturales, centros e institutos de investigación, acervos documentales, museos, bibliotecas, foros de concierto. Puede fortalecer su desarrollo artístico en México y en el extranjero; ingresar a estudios de especialidad o de maestría en musicología y otras disciplinas afines.