Inicio  »  Campus  »  Ciclo Propedéutico

Ciclo Propedéutico


El Ciclo Propedéutico – requisito de ingreso para el nivel superior-, con una duración de tres años, tiene el propósito de desarrollar las capacidades y habilidades musicales en los alumnos, de acuerdo con los perfiles de ingreso establecidos en los planes y programas de estudio de las Licenciaturas.

El Ciclo Propedéutico en Música se estudia en sistema escolarizado con duración de seis semestres y está organizado en seis áreas diferentes: Canto, Composición, Piano, Etnomusicología, Instrumentista y Educación Musical, mismas que corresponden a las dos Licenciaturas, que la Escuela ofrece.

Objetivo General


Brindar a los estudiantes la formación básica musical indispensable para su ingreso al nivel superior.

Mapas Curriculares



  • Canto
  • Composición
  • Educación Musical
  • Instrumentista
  • Piano
  • Etnomusicología

Perfil de Ingreso


El futuro Músico - Cantante demostrará contar con las aptitudes musicales, vocales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio de la música en el área de canto, en sus aspectos técnico, teórico y expresivo, así como en el humanístico y social. El candidato a ingresar al nivel propedéutico en el área de Canto deberá contar con: disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo.

Perfil de Egreso


El alumno egresado del Ciclo Propedéutico en Canto de la Escuela Nacional de Música contará con una formación básica, vocal sustentada en el conocimiento técnico, estilístico, analítico, interpretativo, metodológico y humanístico- social, que permitirá su ingreso al nivel licenciatura en Música - Canto.

Perfil de Ingreso


El futuro Músico - Compositor demostrará contar con las aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio de la música en el área correspondiente, en sus aspectos técnico, teórico y expresivo, así como en el humanístico y social. El candidato a ingresar al nivel propedéutico en el área de Composición deberá contar con: disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo.

Perfil de Egreso


El alumno egresado del Ciclo Propedéutico en Composición de la Escuela Nacional de Música contará con una formación básica e integral que abarcará los aspectos técnicos, teóricos, humanísticos e histórico-sociales de la composición musical. El alumno estará capacitado para ingresar al nivel licenciatura en Música-Composición.

Perfil de Ingreso


El futuro Educador Musical demostrará contar con las aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio de la música en el área correspondiente, en sus aspectos técnico, teórico y expresivo, así como en el humanístico y social. El candidato a ingresar al nivel propedéutico en el área de Educación Musical deberá contar con: disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo.

Perfil de Egreso


El alumno egresado del Ciclo Propedéutico en Educación Musical de la Escuela Nacional de Música contará con una formación básica musical, sustentada en el conocimiento técnico, estilístico, analítico, interpretativo, pedagógico, metodológico y humanístico- social, que permitirá su ingreso al nivel licenciatura en Música-Educación Musical.

Perfil de Ingreso


El futuro Músico - Instrumentista demostrará contar con las aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio de la música en el área correspondiente, en sus aspectos técnico, teórico y expresivo, así como en el humanístico y social. El candidato a ingresar al nivel propedéutico en el área de Instrumentista deberá contar con: disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo.

Perfil de Egreso


El alumno egresado del Ciclo Propedéutico en Instrumentista de la Escuela Nacional de Música contará con una formación básica instrumental y artística sustentada en el conocimiento técnico, estilístico, teórico y humanístico-social, que permitirá su ingreso al nivel licenciatura en Música-Instrumentista.

Perfil de Ingreso


El futuro Músico - Pianista demostrará contar con las aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio de la música en el área correspondiente, en sus aspectos técnico, teórico y expresivo, así como en el humanístico y social. El candidato a ingresar al nivel propedéutico en el área de Piano deberá contar con: disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo.

Perfil de Egreso


El alumno egresado del Ciclo Propedéutico en Piano de la Escuela Nacional de Música contará con las bases teóricas y prácticas para el desempeño pianístico, sustentada en el conocimiento técnico, estilístico, teórico y humanístico-social, que permitirá su ingreso al nivel licenciatura en Música-Piano.

Perfil de Ingreso


El aspirante a ingresar al propedéutico en Etnomusicología debe contar con las siguientes habilidades y actitudes. Habilidades: poseer aptitudes musicales, comprender y sintetizar textos; Actitudes: muestra apertura a la diversidad musical, manifiesta capacidad para la reflexión en torno a las áreas de ciencias sociales y humanidades.

Perfil de Egreso


El alumno egresado del Ciclo Propedéutico en Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música contará con una formación básica musical, científica, humanística-social, metodológica y técnica, que permitirá su ingreso al nivel licenciatura en Etnomusicología.

Contacto

Secretaria de Servicios y Atención Estudiantil
Xicoténcatl # 126, 1 er piso, Col. Del Carmen, Coyoacán, C.P. 04100 Ciudad de México, D.F.
Correo: dmiranda@galois.dgae.unam.mx
Tel. 5688 3358 - Ext. 106 / 107