Opciones de Titulación


  • Tesis
  • Notas al programa
  • Intérprete
  • Actividad de Investigación
  • Apoyo a la Docencia
  • Trabajo Profesional
  • Seminario de Titulación (Tesina)

Tesis


Se trata de un trabajo de investigación original sobre algún tema relacionado con la licenciatura en la que se desea obtener el título. La tesis tendrá una extensión mínima de 90 cuartillas (interlineado a 1.5). Con base en los lineamientos del Departamento de Tesis de la Dirección General de Bibliotecas, se consideran dos tipos fundamentales de tesis:

  • Monográfico, que guarda la estructura de una monografía o publicación impresa como un libro.
  • Protocolo, reporte de investigación científica.

Es importante destacar que la tesis deberá estar apegada a uno u otro tipo, o si por el tratamiento de la información, podrá utilizarse un formato mixto con elementos de los dos tipos. Esta clase de documentos se estructura con diversos apartados o capítulos. Los apartados son aquellas partes donde se presentan los datos preliminares de una obra como: portada, dedicatorias, contenido, índice por citar algunos, y los complementarios de la misma como: anexos, apéndices y materiales complementarios. Los capitulados son cada uno de los rubros temáticos en que se divide el cuerpo de la tesis para una mejor exposición del tema abordando, dentro de los que podemos mencionar: introducción, resumen, capítulos, conclusiones, por citar algunos. De manera general, la tesis monográfica podrá contener los siguientes puntos:

  • Portada, cubierta, pasta o portadilla
  • Agradecimientos y/o dedicatorias
  • Pensamientos
  • Tabla del contenido o índice
  • Introducción
  • Prefacio
  • Prólogo
  • Resumen o abstract
  • Capítulos (numerados de manera subsecuente)
  • Conclusiones
  • Recomendaciones y/o sugerencias
  • Anexos o apéndices
  • Complementos y/o suplementos
  • Glosario y/o glosario de términos
  • Bibliografía, obras de consulta o referencias
  • Otros (partes de una tesis no contempladas en los apartados anteriores)

La tesis de tipo protocolo es mayormente usada en el área experimental y en el posgrado; aunque en las humanidades y las ciencias sociales también puede aplicarse. De manera general podrá contener los siguientes puntos:

  • Portada, cubierta, pasta o portadilla
  • Agradecimientos y/o dedicatorias
  • Pensamientos
  • Tabla del contenido o índice
  • Introducción
  • Prefacio
  • Prólogo
  • Resumen o abstract
  • Capítulos (numerados de manera subsecuente)
  • Antecedentes: marcos teórico, conceptual y de referencia
  • Objetivos
  • Hipótesis
  • Justificación
  • Alcance
  • Metodología:
    • Métodos y técnicas, o
    • Diseño metodológico
  • Resultados, análisis y discusión
  • Conclusiones
  • Recomendaciones y/o sugerencias
  • Anexos y/o apéndices
  • Complementos y/o glosario de términos
  • Glosario y/o glosario de términos
  • Bibliografía, Fuentes de información, obras de consulta o referencias
  • Otros (partes de una tesis no contempladas en los apartados anteriores)

Cada proyecto de tesis deberá atender los siguientes pasos:

  • Registro del proyecto ante el H. Consejo Técnico (CT) por medio del formato único para el registro.
  • Revisión y, en su caso, aprobación del proyecto por parte del CT.
  • Asignación y/o ratificación del asesor o asesores por parte del CT.
  • Una vez terminada la tesis, y contando con el Visto Bueno del asesor, se entregará a los cinco sinodales, designados por el Director de la ENM.
  • Concluida la revisión del documento por parte de cada sinodal, y contando con los cinco votos correspondientes, el sustentante procederá a la impresión formal del texto y solicitará fechapara el examen teórico y la presentación pública.
  • El sustentante defenderá su tesis en el examen teórico mediante réplica oral.
  • Al término de la presentación pública, los sinodales emitirán el dictamen correspondiente.

Notas al programa


El trabajo consistirá en dos textos interdependientes:

a) Una investigación sólida, original, inédita y de naturaleza amplia, que incluya:

  • Introducción
  • Contenido o índice general
  • Programa del recital, integrando todas las obras e intérpretes de las mismas (particularmente en la versión final)
  • Contexto histórico y social de las obras y sus autores
  • Análisis musical de cada obra
  • Reflexión personal por parte del sustentante (ya sea intérprete o compositor)
  • Bibliografía o fuentes de consulta
  • Listado de gráficos y ejemplos musicales

b) Una síntesis de la investigación anterior, que será usada para integrarse a manera de notas al programa de mano de la presentación pública.

Para mayor información sobre el formato del trabajo y del programa de mano descarga aqui> http://www.fam.unam.mx/campus/titulacion/docs/guia_titulacion.pdf

Intérprete en la Grabación de Música Mexicana


El material a grabar deberá:

Estar constituido por obras que integren, de manera clara y sustancial, la participación del intérprete que presenta el proyecto. Es decir, en el caso de ensambles, la parte de cada obra que sea ejecutada por el intérprete sustentante deberá equivaler, en promedio, al nivel de relevancia y dificultad que presenta el resto de las partes de la pieza que se interpreta.

Ser original para la especialidad del sustentante. Esto quiere decir que la parte que interprete el sustentante debe haber sido compuesta de manera específica para su instrumento o, en su caso, relacionada directamente con su especialidad, quedando como opción la posibilidad de grabar obras en las que el resto de las partes hayan sido transcritas para otro(s) instrumento(s). Por ejemplo, un flautista podría grabar una obra original para flauta y guitarra en una versión para flauta y arpa o flauta y piano.

Sumar un mínimo de 50 minutos y un máximo de 70 minutos.

Dentro del material a grabar, se sugiere incluir alguna obra inédita (que no haya sido grabada con anterioridad).

El sustentante deberá presentar al CT, para su aprobación, la propuesta de su programa de presentación pública diferente del programa a grabar. El repertorio para la grabación deberá incluir:

  • El nombre de cada pieza y, en su caso, sus respectivas partes o movimientos.
  • El nombre del compositor y, en su caso, del autor de la transcripción.
  • La duración aproximada de cada obra.
  • Su propia sugerencia de asesor (quien se encargará de supervisar el proceso de grabación y aprobará el producto que se presentará a los sinodales).

Una vez concluida la grabación y con el visto bueno por escrito del asesor, el sustentante deberá entregar a cada sinodal, que será designado por el Director de la ENM :

  • 1. Grabación en disco compacto en formato de audio ".wav" o ".aiff"
  • 2. Partituras.
  • 3. Cuadernillo, que debe incluir información relacionada con las obras, datos biográficos del o los compositores, duración exacta y número de pista correspondiente a cada pieza.

La grabación debe contar con una calidad de sonido tal que permita apreciar, con claridad, la calidad técnica e interpretativa de las obras que integran el proyecto.


Respecto de la versión final de la grabación:

  • Será presentada en un disco compacto (CD) dentro de una caja o estuche sólido, en cuyo reverso se anotará la pista correspondiente a cada una de las obras grabadas, así como su duración. Asimismo, en su portada incluirá los logotipos de la UNAM y de la ENM , así como el nombre del asesor o asesores y los datos del sustentante.
  • Deberá entregarse una copia en CD a cada sinodal, además de las copias requeridas por la Biblioteca Central de la UNAM y por la Biblioteca Cuicamatini de la ENM.

Cada proyecto de grabación deberá atender los siguientes pasos:

  • Registro del proyecto ante el CT por medio del formato único para el registro.
  • Revisión y, en su caso, aprobación del proyecto por parte del CT.
  • Asignación y/o ratificación del asesor o asesores por parte del CT.
  • Una vez terminada la grabación, y contando con el Visto Bueno del asesor, se entregará una copia a cada uno de los 5 sinodales designados por el Director de la ENM.
  • Cuando se haya concluido la revisión del audio por parte de cada sinodal y cuente con los cinco votos correspondientes, el sustentante procederá a la creación de los discos compactos (versión final) y la impresión formal del texto. Posteriormente, solicitará fecha para el examen teórico, mediante réplica oral y la presentación pública.
  • Al término de la presentación pública, los sinodales emitirán el dictamen correspondiente.

Actividad de Investigación


Podrá elegir esta opción todo aquel alumno que esté incorporado a un proyecto de investigación –registrado previamente, para tales fines, en su entidad académica–. El estudiante deberá entregar un trabajo por escrito, que podrá consistir en una tesis o una tesina. Con el fin de apoyar la práctica de esta opción, se fomentará el desarrollo de diversos programas que contemplen aquellas líneas de investigación que sean de importancia para la ENM , así como el establecimiento de proyectos interinstitucionales y la integración a proyectos de tesis doctorales. Tanto los criterios como la pertinencia de la línea de investigación serán definidos por los cuerpos académicos colegiados correspondientes a la carrera del solicitante.

Los proyectos presentados al CT deberán incluir las siguientes partes:

  • Título tentativo del proyecto
  • Antecedentes
  • Objetivo
  • Cronograma
  • Fuentes de consulta
  • Nombre y firma del asesor del proyecto

La Tesina consiste en un trabajo de investigación sobre algún tema relacionado con la licenciatura en la que se desea obtener el título, por medio del cual el alumno demuestre saber aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación o durante el proceso del proyecto de investigación. Su extensión mínima será de 50 cuartillas (interlineado a 1.5) y deberá contener, de manera general, lo siguiente:

  • Portada
  • Contenido o índice
  • Introducción
  • Justificación
  • Hipótesis
  • Marco teórico
  • Metodología
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Fuentes consultadas
  • Anexos (NO CONTARÁN como parte del paginado relativo a la redacción del trabajo)

Cada proyecto de investigación deberá atender los siguientes pasos:

  • Registro del proyecto ante el CT por medio del formato único para el registro.
  • El CT designará a tres lectores especialistas del área, quienes emitirán un informe razonado del proyecto.
  • Si el sustentante cuenta con la opinión favorable de la mayoría de los lectores, podrá iniciar su trabajo y continuar el proceso.
  • Una vez terminada la tesis o tesina, y contando con el Visto Bueno del asesor, se entregará a los cinco sinodales, asignados por el Director de la ENM.
  • Concluida la revisión del documento por cada sinodal, y contando con los cinco votos correspondientes, el sustentante procederá a la impresión formal del texto y solicitará fecha para los exámenes.
  • El sustentante presentará su investigación en el examen teórico, mediante réplica oral.
  • Al término de la presentación pública, los sinodales emitirán el dictamen correspondiente.

Actividad de apoyo a la Docencia


Esta opción consiste en la presentación de una propuesta metodológica, cuya fundamentación crítica se oriente hacia el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir del establecimiento de una línea de investigación y/o de innovación pedagógica. Para realizar esto, el alumno deberá contar con un asesor especializado en el área educativa. El sustentante realizará un informe de actividad académica para el examen teórico con réplica oral.

Cada propuesta metodológica deberá atender los siguientes pasos:

  • Registro de la propuesta ante el CT por medio del formato único para el registro, avalado por un asesor relacionado con el área pedagógica para el trabajo escrito, mismo que podrá asesorar, también, la presentación pública o en su caso, podrá seleccionar otro asesor para el examen público.
  • Revisión y, en su caso, aprobación del proyecto por parte del CT.
  • Asignación y/o ratificación del asesor o asesores.
  • Implementación del proyecto ante un grupo de alumnos. La duración de la impartición del curso propuesto será de 64 horas o un semestre como mínimo.
  • Al término de la aplicación práctica, debe presentarse un informe de las actividades académicas realizadas. Este trabajo escrito será avalado por el asesor.
  • Designación de sinodales por el Director de la ENM, quienes analizarán el material presentado por el sustentante y, una vez otorgado su voto, se procederá a fijar fecha para el examen teórico del reporte mediante réplica oral y para la presentación pública.
  • Al término de la presentación pública, los sinodales emitirán el dictamen correspondiente.

Trabajo Profesional


Esta opción de titulación consiste en la elaboración de un Informe de Actividades Profesionales, que considera la experiencia y trayectoria artística del egresado, asociada al perfil profesional de su licenciatura. Para la realización del informe, el egresado puede optar por una de las siguientes opciones (Opciones de Titulación UNAM, 2012, Pp. 97):

  • a) Incorporarse durante un año a una actividad profesional conducida o avalada por un asesor que esté aprobado para este fin por el Comité de Titulación de la Facultad de Música, y Presentar un informe de actividades profesionales al final del periodo de realización de dicha actividad. La pertinencia, calidad y viabilidad de cada proyecto de actividad profesional deberá ser aprobada previamente por el Comité de Titulación.
  • b) Presentar una memoria de desempeño laboral que demuestre su dominio de capacidades y competencias profesionales, detallando su trayectoria profesional en los últimos dos años.

En caso de que el sustentante haya realizado ya alguna actividad profesional durante dos años sin haberla registrado con anterioridad, y solicite titulación por trayectoria profesional, deberá presentar un Informe Académico de la misma con el fin de que sea considerada su pertinencia para esta opción de titulación.

Este informe deberá demostrar capacidades y competencias del alumno, y requiere ser anexado al formato único de proyectos de titulación para su registro ante el H. Consejo Técnico.

Se podrá incluir en el informe uno o varios de los siguientes aspectos:

  • Concertismo (de cámara, orquestal y solista, instrumentistas o cantantes)
  • Docencia (en instituciones de educación superior y/o impartiendo cursos nacionales o internacionales en cualquiera de los niveles de educación)
  • Grabaciones profesionales (compositores e instrumentistas)
  • Realización de proyectos de investigación relevantes para el alumno (etnomusicología y Educación Musical)
  • Presentación de obras en foros y/o publicación de obras propias (compositores)

De acuerdo con el documento Opciones de Titulación en la UNAM, un Informe de Actividades Profesionales requiere contemplar tres aspectos importantes:

  • Memoria del desempeño laboral como profesional de la música
  • Dominio de capacidades y competencias profesionales del instrumentista, el cantante, compositor, pianista, así como de la investigación musicológica o la educación musical, según sea el caso de la especialidad.
  • Descripción de la trayectoria profesional como músico universitario

Estos elementos constituyen cada uno de los apartados del informe. De igual manera, el H. Consejo Técnico de la FaM aprobó agregar dos apartados más que contemplan los siguientes aspectos:

  • Valoración crítica al plan de estudios. (Apartado que incluye recomendaciones del egresado a la mejora del mismo. Lo que se convertiría en una fuente de información directa para la constante actualización de los planes y programas de estudio de la Facultad de Música)
  • Conclusiones

Para conocer las actividades asociadas al perfil profesional de cada licenciatura, conoce la Guía de Orientación


Para mayor información, favor de descargar Guía de Orientación:


Seminario de Titulación: “Investigación-acción participativa y prácticas de intervención socio-musicales” (Tesina)


El Seminario de Titulación “Investigación-acción participativa y prácticas de intervención socio-musicales”, fue aprobado por el H. Consejo Técnico, en la IV Sesión Ordinaria del período 2018-2022, el 30 de enero de 2019 (Oficio Núm. FaM/CT/0049/19), y se plantea de acuerdo al Artículo 20, apartado “A” del Reglamento General de Exámenes de la UNAM. Se concibe como una estrategia formativa que articula prácticas de investigación con prácticas de intervención socio-educativo musicales, propiciando en el alumno el desarrollo de aptitudes y habilidades, tanto para la investigación en relación a problemáticas sociales vinculadas a la música, como en la capacitación para el desempeño profesional.

Desde la formación en la metodología de la investigación-acción participativa se propicia el desarrollo de problemas de investigación en conjunto con los distintos actores de las comunidades, instituciones o grupos sociales donde los alumnos desarrollen sus proyectos de investigación, coadyuvando, desde esa modalidad, a la inserción de los estudiantes en el campo de conocimiento y de la práctica profesional y laboral actuales.

En el Seminario el estudiante adquirirá bases epistemológicas y herramientas teórico-metodológicas para el diseño y aplicación de proyectos de investigación-acción participativa y de prácticas de intervención socio-musicales y educativas. El mismo, de carácter extra-curricular, tendrá una duración anual y articulará el aprendizaje de la teoría y la metodología con prácticas de diagnóstico y de intervención en diferentes ámbitos institucionales y /o comunitarios. En el transcurso del seminario, el egresado formulará un Proyecto de Investigación-Acción Participativa y diseñará y aplicará una Intervención socio-musical y/o educativa, ambos preferentemente de carácter colectivo, finalizando con una Tesina, en la que se presentará la intervención realizada, con detalle del diagnóstico y generación del problema de investigación, el diseño de la intervención, el análisis crítico de la aplicación de la misma y presentación de los resultados y las conclusiones en función del problema planteado al inicio. Si bien el diseño del proyecto, las intervenciones y la Tesina pueden ser de carácter colectivo (cinco participantes como máximo), la defensa oral de la misma será individual, debiendo profundizar cada uno de los participantes en un aspecto específico.

La elección de esta Opción de Titulación, no eximirá a los egresados de las licenciaturas de Instrumentista, canto y piano, del examen en la modalidad recital público, para el que deberán solicitar un asesor del área correspondiente para la conformación del repertorio a presentar, y de la supervisión del mismo.

Lineamientos

Los egresados interesados en titularse mediante el Seminario de Titulación “Investigación-acción participativa y prácticas de intervención socio-musicales” deberán inscribirse y cursar los módulos o asignaturas indicados por el coordinador del seminario de forma obligatoria; diseñar un proyecto de investigación-acción participativa (IAP) e intervención socio-educativo musical y realizar las prácticas correspondientes. Por el carácter de la IAP, de construcción coparticipativa del conocimiento, se sugiere la realización de dichas actividades de manera colectiva.

El proyecto de investigación-acción participativa, el que incluirá el diseño de intervención, deberá presentarse al Comité de Titulación de la Facultad, quien evaluará la pertinencia y calidad del mismo. Los lineamientos y redacción del proyecto se trabajaran con el profesor del Seminario y con el tutor asignado.

Al finalizar el Seminario, el egresado deberá presentar una Tesina referente a las actividades realizadas, en la que se referirá la intervención realizada, con detalle previo del diagnóstico y generación del problema de investigación, el diseño de la intervención, el análisis crítico de la aplicación de la misma y las conclusiones en función del problema planteado al inicio.

La Tesina podrá ser individual o colectiva, y la defensa oral de la misma será colectiva pero con participaciones específicas de defensa asegurando la intervención de todos los integrantes del equipo.

Estructura de la Tesina

La tesina es un trabajo monográfico, con rigor académico, a través del cual el egresado demostrará capacidades y habilidades para el desarrollo de una práctica acotada de investigación y de dominio del tema. Debe elaborarse con precisión metodológica a partir de material de campo, bibliográfico, hemerográfico y/o de archivo, y no debe tener una extensión menor a 50 cuartillas.

En el marco de este Seminario de Titulación, debe amparar los siguientes ítem.: Introducción del problema de Investigación-acción participativa a desarrollar, incluyendo el diseño de la intervención socio-musical y la justificación de la misma en función del problema; análisis crítico de la intervención desarrollada; conclusiones y bibliografía.

Debido la orientación de este Seminario, la investigación de carácter colaborativa, la redacción de la Tesina podrá, y de preferencia, ser colectiva (cinco participantes como máximo).

Proyecto de Tesina – Síntesis de procedimientos académico-administrativos

  1. Registro del proyecto de Investigación-acción participativa y diseño de intervención socio-musical y/o educativa, ante el H. Consejo Técnico (CT) por medio del formato único para el registro.
  2. Revisión y, en su caso, aprobación del proyecto por parte del CT.
  3. Asignación y/o ratificación del asesor o asesores por parte del CT.
  4. Una vez culminada la tesina, y contando con el Visto Bueno del asesor, se entregará a los cinco sinodales, designados por la Dirección de la Facultad de Música.
  5. Concluida la revisión del documento por parte de cada sinodal, y contando con los cinco votos correspondientes, el sustentante o los sustentantes procederán a la impresión formal del texto y solicitarán fecha para la presentación pública.
  6. El o los sustentantes defenderán su tesina en la réplica oral. En caso de ser colectiva, cada sustentante deberá trabajar un aspecto específico de la tesina para permitir la correcta evaluación de cada uno de los participantes.
  7. Al término de la presentación pública, los sinodales emitirán el dictamen correspondiente.
Contacto

Secretaría de Servicios y Atención Estudiantil
Departamento de Servicios Escolares Propedéutico y Licenciatura
Xicoténcatl # 126, Planta baja, Col. Del Carmen, Coyoacán, C.P. 04100 Ciudad de México, D.F.
Tel. 56 - 88 - 33 - 58
Ext. 121 / 122