Biblioteca Cuicamatini de la Facultad de Música


Exposición Juan Diego Tercero Farías

Su legado en documentos, fotografías y partituras




El material de esta exposición es parte de los documentos que conforman el denominado Archivo Vertical que se encuentra depositado en la biblioteca Cuicamatini de la Facultad de Música de la UNAM. Esta colección resguarda documentos y fotografías relativos a una importante época de la historia de lo que fuera Escuela Nacional de Música, en una temporalidad que abarca las primeras cuatro quintas partes del siglo XX. El Archivo Vertical se está trabajando a iniciativa de la Dra. Artemisa M. Reyes para dar a conocer a la comunidad y a los interesados en general la riqueza de los fondos que resguarda la biblioteca. Esta exposición es una primera muestra de lo ahí depositado, fue preparada con motivo de la Jornada de Celebración por la transformación de la Escuela Nacional de Música en Facultad de Música.

Las imágenes expuestas abarcan diversos elementos alrededor de la figura del ilustre músico mexicano, profesor y director de nuestra dependencia universitaria: fotografías; documentos oficiales y personales; programas de mano, recortes de periódico, y, obras compuestas por el maestro Tercero, son algunos de los documentos más importantes para este objetivo, referentes a este importante personaje de la Escuela y que conforman el Archivo Vertical.

Para la presente exposición se incluyó también documentación proveniente del Archivo Histórico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM y el Fondo Reservado de la Facultad de Música. Gracias al conocimiento del maestro Andrés Acosta se pudo reconocer a varias de las personalidades que aparecen en las fotografías. Todo lo anterior es una muestra del trabajo elaborado por la Dra. Artemisa Reyes y los alumnos de la asignatura Investigación Documental y de Servicio Social*.

La distribución del material fue producto de la iniciativa de los mismos alumnos, quienes además se dieron a la tarea de organizar la información para elaborar las fichas de contenido, enmarcar las imágenes y montar la exposición en general, bajo la coordinación de su profesora y de la corresponsable del proyecto, la Dra. María de los Ángeles Chapa Bezanilla. Todo esto fue posible gracias al apoyo de las autoridades de la Facultad y del personal de la Coordinación de Acervos Musicales de la Facultad, a cargo del Mtro. Carlos Cervantes Méndez, así como del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Música.

A lo largo del panel de exposición se podrán observar los siguientes aspectos de la vida académica del maestro Juan Diego Tercero: Su trayectoria como director de la Escuela Nacional de Música, su quehacer como compositor, su labor al frente de la Sociedad Coral Universitaria y como director de orquesta, así como algunos reconocimientos por su trayectoria artística y académica.




Compositor, pianista, maestro de contrapunto y análisis y director orquesta y coros.

(Ciudad Victoria, Tamaulipas 1894- Ciudad de México 1987)

Sus primeros estudios musicales los realizó en el Colegio Vicentino de su estado natal. Viajó a la Ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió con Carlos del Castillo y Gustavo E. Campa. En 1925 fue nombrado pianista acompañante en las clases de canto y paralelamente impartió análisis y contrapunto. En 1928 renunció como miembro de la Orquesta Sinfónica Mexicana. Posteriormente, con una beca otorgada por el gobierno mexicano viajó a Francia a continuar sus estudios de composición en la Escuela Normal de Música de París con Nadia Boulenger; ahí fundó y dirigió el grupo coral Au Temps de Ronsard.

La comisión organizadora del Primer Congreso Nacional de Música Sacra solicitó su asesoría para la definición del programa en los aspectos referentes a estudios y modelos prácticos de la interpretación de los diversos géneros de música litúrgica. Este Congreso, llevado a cabo en 1939, tuvo además entre sus consultores, músicos como Carlos del Castillo, Alfonso de Elías, Pedro Michaca, Manuel M. Ponce, Rafael J. Tello y, José Rocabruna.

Su labor docente la desarrolló en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Dirigió conciertos solemnes con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional. En la dirección de la Escuela Nacional de Música permaneció por dos periodos (1946-1954). Con un entusiasta grupo de profesores y estudiantes de la Escuela creó en 1952 la Sociedad Coral Universitaria. Unos años después la UNAM lo distinguió con el “Reconocimiento al Mérito Universitario” designándolo Maestro Emérito.

Entre las distinciones que recibió destacan: el nombramiento, en 1948, como Miembro Honorario de la Asociación Musical Manuel M. Ponce A. C. En 1972 ya era miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, mismo año en que la Asociación de Profesionistas Tamaulipecos le rindió homenaje otorgándole la medalla “Pedro José Méndez” del Estado de Tamaulipas. El Seminario de Cultura Mexicana rindió homenaje al entonces nonagenario músico y recibió el Reconocimiento Manuel M. Ponce también en 1986.




Director de la Escuela Nacional de Música de la UNAM

(1946-1954)

Durante la gestión del Rector Dr. Salvador Zubirán, Juan Diego Tercero fue designado director de la Escuela Nacional de Música, cargo en el que permaneció por dos períodos, de 1946 a 1950 y a 1954.

En la administración de Tercero, y para apoyar la “Campaña de los Diez Millones” promovida en 1946 por el rector Zubirán con la finalidad de recabar fondos para la construcción de Ciudad Universitaria y dotarla de laboratorios y bibliotecas, la Escuela Nacional de Música organizó tres conciertos (dos en el Anfiteatro Simón Bolívar y uno en el Palacio de Bellas Artes) en los que participaron profesores, alumnos y destacados músicos profesionales con la Orquesta de Cámara del plantel. Como resultado de estos conciertos, la Escuela recabó $4,228.46 que fueron entregados íntegramente para beneficio de la UNAM.

Con motivo del Festejo del Cuarto Centenario de haber sido fundada la Universidad de México, en 1951, la Escuela Nacional de Música y su director, en calidad de Consejero Universitario, fueron invitados a participar en las solemnidades que organizó la Rectoría. Para esa ocasión, Tercero creó la Sinfonía del IV Centenario. Ya en su segundo periodo como director, Juan Diego compuso el Himno Universitario y el Himno de la Escuela Nacional Preparatoria que él mismo dirigió en la ceremonia de inauguración de cursos con la Sinfónica de la Universidad.

Ante los conflictos internos, el 17 de noviembre de 1952, Juan Diego Tercero presentó su ‘renuncia irrevocable’ al cargo de director de la Escuela al Rector de la UNAM, Dr. Luis Garrido, sin embargo, permaneció en el cargo hasta el término de su segundo periodo, cuando entregó la dirección al maestro Ramón Serratos.




Juan D. Tercero el compositor

La obra de Juan Diego Tercero se desarrolló en dos vertientes, la composición de obras propias y el arreglo y transcripción de obras de diversos autores. Los títulos marcados con * (obras originales) o con + (arreglos) son las partituras que hasta el avance de la investigación se han encontrado en la Biblioteca Cuicamatini.

Composiciones:

*A Magda para canto y orquesta

*Andante para orquesta

*Diez obras corales: (1968) (Ave María; Domine quando veneris; Duérmete apegado a mí, Niña de la blanca enagua, Cautivo un gorrión estaba; Gresca, remasca, borrasca; Canción del tomillo; El fantasma; The christ child; Umbra)

Detente sombra de mi bien esquivo, texto de Sor Juana Inés de la Cruz

El afilador

El divino Narciso Auto sacramental de Sor Juana Inés de la Cruz (música expresamente compuesta para la representación en el Congreso Eucarístico Nacional de México en 1924)

El Vino de Lesbos

+Himno Universitario basado en texto de Carlos Pellicer

Milagro de la tarde, texto de Enrique González Martínez

*Minueto para canto y orquesta, letra: Fernando Yregh

Non Omnis morir, texto de Manuel Gutiérrez Nájera

*Oda a la Patria(1972) para coro, percusiones, metales y narrador. Sobre poema de Manuel M. Flores. (Por el I Centenario de la Batalla de Puebla)

*Pasa la nave mía para canto y orquesta de cuerdas

*Sinfonía del IV Centenario de la UNAM (1951) (dedicada a la Universidad)

Señor deja mis ojos, texto de Francisco Díaz de León

Sonatina para violín y piano

Arreglos:


+Au decline de la vie para piano Op. 202 no. 15de Carl Reinecke,arr. para orquesta sinfónica

+Concierto para piano no. 26 K. 537 de W. A. Mozart,arr. para quinteto de cuerdas

+La Lorelay (Die Lorelie) S. 273 de Lied de Franz Liszt, arr. para orquesta sinfónica

+Marcha Fúnebre Op. 35 no. 2 de F. Chopin 3er mov. Lento, arr. para orquesta sinfónica

+Preludio y Allegro en estilo de Pugnani de Fritz Kreisler, arr. para orquesta de cuerdas

+Tiempos difíciles Op. 202 no. 11 para piano de Carl Reinecke, arr. para orquesta sinfónica

+Los dos Granaderos Op. 49 no. 1 de R. Schumann, arr. para orquesta sinfónica




El director de coro y de orquesta.

La Sociedad Coral Universitaria y la Orquesta Sinfónica de la Universidad

Su interés por la actividad coral lo llevó a formar coros con sus alumnos, hasta que en 1952, fundó la Sociedad Coral Universitaria de la cual fue director vitalicio. Los precursores fueron 27 alumnos de la Escuela Nacional de Música: Rubén Montaño, Leopoldo Dueñas, Alfredo González, César Urriza, Jesús Garibaldi, Salvador Palafox, Manuel Enríquez, Cruz Rojas, Juan Antonio Rosado, Leonel Siqueiros, Néstor Castañeda, Enrique Jaso, Daniel Ibarra, Mireya López, Pilar Gayol, Luciana Piñera, María Miranda, Diadelfa Mejía, Consuelo Rodríguez, Virginia Fuentes Lobo, Guadalupe Campos, Alicia Peralta, Martha García, María Elena González, Yolanda Delgado, Guadalupe Muñoz, Estela Álvarez. (ANGULO, S20.43)

La Sociedad Coral Universitaria, gracias a su desempeño, recibió subsidio de la UNAM a partir de 1954, con lo que también subió a los escenarios como parte de la vida académica y en las solemnidades de su Alma Mater. Con el auspicio de la Dirección de Difusión Cultural de la. UNAM, la Asociación Musical Manuel M. Ponce, Música de Cámara de México, la Asociación Folklórica Mexicana, entre otras, encontró en diversos foros la proyección de su actividad, realizando conciertos para diferentes públicos. Con la jubilación del Juan D. Tercero en 1969, la Coral finaliza oficialmente sus actividades. A iniciativa de sus integrantes, cambió de nombre por el de “Coro de la Universidad” y continuó con la difusión de la música coral, importantes pilares en esta etapa fueron Gabriel Saldívar y Jorge Medina.

Bajo la dirección del maestro Tercero, tuvo importantes méritos con la Orquesta Sinfónica de la Universidad, como: el estrenó en México en1956 de la Pasión según San Mateo de Bach, ocasión por la que Salomón Kahan dijo debía “considerarse como un acontecimiento de primera magnitud en la vida musical del país” (Tiempo-julio, 1956). Otros estrenos en México, fueron los Himnos de Coronación de Haendel, el Concertino para órgano y orquesta de M. Bernal Jiménez y Catulli Carmina de K. Orff (1959) y Misa para coro a capella de Vaughan Williams (1962). Destaca también su participación en el “Festival Bach” (1967). (Ibarra Groth, 2011). 1

Este coro, de carácter académico llevó a cabo una interesante obra de cultura artística, que en opinión de Baqueiro Foster, era “una agrupación artística vocal similar al Coro de Madrigalistas”. (El Nacional-diciembre. 1953).


1- IBARRA GROTH, Federico. Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (1936-2006). Historia y desarrollo en el contexto cultural del país. México: UNAM, 2011.