A E D M

Loading

Grupos Representativos

La Facultad de Música cuenta con más de diez grupos representativos que muestran al interior y exterior de la facultad el trabajo artístico y musical que se forja en nuestras aulas. Dichos grupos se han presentado en importantes recintos nacionales e internacionales como la Sala Nezahualcóyotl, Sala Carlos Chávez, Anfiteatro Simón Bolívar, Auditorio Blas Galindo, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Alcázar del Castillo de Chapultepec y el Concert Hall en Berlín, Alemania.


Los grupos representativos se conforman por estudiantes de nivel propedéutico y licenciatura en diferentes asignaturas tales como Conjuntos orquestales y Conjuntos instrumentales, entre otras.


Gupos Representativos


  • Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía.
  • Banda Sinfónica.
  • Orquesta de Jazz.
  • Sinfonietta.
  • Laboratorio Orquestal.
  • Ensamble de Música Nueva.
  • Orquesta de Saxofones.
  • Taller de Ópera.
  • Orquesta Barroca.
  • Coro Femenino.
  • Orquesta de Acordeones.
  • Coro de Flautas.
  • Ensamble de Trombones.
  • Camerata de Guitarras.
  • Niños y Jóvenes Cantores.

En promedio, los grupos representativos en conjunto realizan alrededor de 100 conciertos.



Biblioteca

La Biblioteca Cuicamatini resguarda un vasto acervo especializado en música, sus colecciones están integradas por diferentes tipos de documentos como son: bibliográficos, hemerográficos, tesis, partituras, audiovisuales y grabaciones sonoras. Alberga más de 68,000 volúmenes y dispone de un fondo reservado con colecciones importantes entre ellas, la colección Juan Diego Tercero, Pablo Castellanos, José Kahan y la Manuel M. Ponce, ésta última, considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad.


Además, la Biblioteca Cuicamatini, resguarda y exhibe instrumentos antiguos como:


  • Colección de flautas transversas, copias del siglo XX de flautas fabricadas entre 1600 y 1700.
  • Piano cuadrilongo, donado en 2009 por la familia Castellanos. Construido probablemente en México a fines del siglo XVIII. Semejante a un piano cuadrilongo fabricado por Johann Zumpe en 1767.


Vida Académica

En la FaM se llevan a cabo diversas actividades extra curriculares entre las que destacan: clases magistrales, seminarios, conferencias, coloquios, festivales, encuentros y concursos.


Dichas actividades reúnen a expertos nacionales e internacionales en diversos campos con el objetivo de complementar la formación profesional del alumnado. Gracias a los convenios de colaboración con instituciones de educación musical nacionales y del extranjero la comunidad de la FaM recibe a profesores invitados que imparten cursos, conferencias y clases magistrales de manera regular.


En 2019 se llevaron a cabo 35 clases magistrales, casi el doble que en 2018.



ALMACÉN DE INSTRUMENTOS

La Facultad cuenta con una amplia gama de instrumentos musicales, cuyo acervo asciende alrededor de 700. El almacén Mixcoacalli es un espacio que resguarda más de 250 de estos instrumentos.


En el almacén, se pueden encontrar instrumentos de las familias de cuerdas, aliento metal, aliento madera, así como acordeones y algunos instrumentos de percusión, todos ellos disponibles para préstamo a profesores y alumnos.


Además, cuenta con instrumentos poco comunes, como: una flauta subcontrabajo, un contrafagot, un oboe barítono; violines, violas y violonchelos barrocos, así como varios instrumentos tradicionales mexicanos como jaranas, arpas planecas y huéhuetl.



SALAS DE CONCIERTO

La Facultad cuenta con 5 salas en las que se llevan a cabo alrededor de 2500 actividades anuales, como recitales, conciertos, homenajes, ensayos, seminarios, exámenes profesionales, grabaciones y clases magistrales.


La sala Xochipilli cuenta con un aforo para más de 300 personas, es el recinto principal con que cuenta la FaM, en donde se realizan actividades destacadas como conciertos de los grupos representativos, exámenes profesionales, ceremonias, entre otras.


Las salas Huehuecóyotl, Audiovisuales, A-10 y Ensayos cuentan con un aforo de entre 40 y 79 personas y están equipadas con todo lo necesario para que las actividades se puedan desarrollar de manera óptima.



Publicaciones

El Departamento de Publicaciones de la Facultad de Música tiene como objetivo producir materiales impresos con eficiencia y eficacia, para divulgar la actividad universitaria, coordinar y supervisa las publicaciones que se realizan para la impresión y distribución de las mismas.

El principal compromiso es fortalecer la cultura musical, tanto de jóvenes autores, como de escritores con trayectoria.


Las funciones y actividades del Departamento de Publicaciones están divididas en tres áreas: publicaciones arbitradas, fomento de la investigación y servicio de diseño de las publicaciones, en la cual orienta buena parte de sus actividades al servicio de la comunidad docente apoyando en el diseño e impresón de partituras, libros, programas de mano y carteles.


Dentro de sus principales publicaciones se encuentra el Proyecto Editorial Manuel M. Ponce que cuenta actualmente con más de 29 títulos publicados.



LIMME

El Laboratorio de Informática Musical y Música Electroacústica es el lugar dentro de la FaM en donde se realizan las actividades académicas y de difusión sobre tecnología musical. Ofrece una variedad de servicios que van desde apoyo técnico a eventos y atención a usuarios de cómputo hasta la realización de cursos, clases y conciertos.


El LIMME, cuenta con dos aulas con equipo multimedia de audio profesional para el uso de software musical, además de dos cabinas de control, con un cuarto insonorizado para realizar grabaciones de alta calidad.



Laudería

La FaM cuenta con una laudería, espacio donde se imparten talleres optativos y se prestan servicios para la construcción y restauración de instrumentos para su comunidad. Los talleres que se imparten están abiertos para cualquier alumno que esté cursando alguna de las seis licenciaturas.


Los talleres que se imparten en la laudería de la FaM son:


  • Taller de Construcción de Instrumentos Musicales I y II
  • Taller de Mantenimiento de Instrumentos de Cuerda Frotada I y II.
  • Taller de Construcción de Jaranas I y II.


CES

El Centro de Entrenamiento Somático es un espacio destinado a complementar la formación del alumnado al brindarle la oportunidad de ejercitarse, adquirir una mejor condición física y recibir asesoría a través de los talleres de preparación y acondicionamiento físico y el servicio de fisioterapia. Lo anterior con el objetivo de obtener una mejor calidad de vida y por consiguiente un mejor desempeño en sus labores artísticas como parte del Programa de salud integral del músico de la FaM.