Programa Salud Integral del Músico

El programa de salud integral del Músico, tiene como objetivo proporcionar las herramientas preventivas necesarias a la comunidad estudiantil de la Facultad de Música y está conformado por las tres categorías siguientes: prevención de acompañamiento psicológico educativo, servicio de atención fisioterapéutica y el programa de acondicionamiento físico funcional.

Atención psicopedagógica

Este servicio se proporciona a la comunidad estudiantil que requiera apoyo para prevenir la deserción académica y promover un desarrollo integral. Consta de seis sesiones semanales o quincenales en las que se promuevan herramientas preventivas de distrés académico y que apoyen los procesos de aprendizaje.

Las modalidades de atención son las siguientes:

• Acompañamiento inicial de seis sesiones, intervención en caso de crisis y seguimientos.
  • En cualquiera de los tres casos anteriores, se tiene el beneficio y responsabilidad de canalización en caso de que la situación con la persona beneficiaria requiera una atención especializada, esta puede ser a la Facultad de Medicina en el departamento de Psiquiatría, la Clínica de Trastornos del Sueño, Medicina del deporte/Fisioterapia o a alguna instancia de salud que pueda dar continuidad al tratamiento requerido.
  • En el caso de que la situación necesite apoyo clínico adicional, si la persona consultante es menor de edad se le indicará la importancia de notificar a su padre, madre o tutor(a), de acuerdo a los protocolos de salud mental y la adecuada praxis psicológica.

Responsable:

Claudia Quintero Esquivel / cquintero@fam.unam.mx

Servicio de atención fisioterapéutica

El servicio de atención fisioterapéutica tiene el objetivo de brindar atención para promover una cultura preventiva y el autocuidado del cuerpo, atender oportunamente lesiones y promover hábitos saludables para un óptimo aprendizaje y una mayor calidad de vida en estudiantes de la FaM.

Para acceder al servicio, el o la interesada deberá:

• Ser estudiante activo de la FaM o encontrarse en proceso de titulación.
  • Agendar una cita en el Centro de Entrenamiento Somático o solicitar la atención al correo: ef@fam.unam.mx, con asunto “Fisioterapia” y anexar comprobante de inscripción.

Centro de Entrenamiento Somático / ef@fam.unam.mx

Fisioterapeuta Manuel Villalobos Trueba / mvillalobos@fam.unam.mx

Programa de acondicionamiento físico funcional

El objetivo de este programa es integrar el acondicionamiento físico de las y los músicos como parte de su formación profesional. Propiciar en la comunidad de la Facultad de Música, el gusto y el hábito por el cuidado del cuerpo a través de la actividad física; respetando las capacidades personales y favoreciendo a la mejoría de la condición física.

Está dirigido a la comunidad de la Facultad de Música y únicamente se requiere el uso de ropa deportiva, agua y toalla facial.

El acceso para alumnos inscritos es por medio de la Ventanilla Virtual, inscribiendo la materia Acondicionamiento Físico Funcional; para personal académico y administrativo es directamente con los entrenadores. En ambos casos, se les realiza una evaluación diagnóstica por parte del área de fisioterapia, con la finalidad de identificar limitaciones y áreas de desarrollo personales.

Dentro de este programa:

• Se imparten clases de Acondicionamiento físico funcional.
  • La clase tiene una duración de 1 hora y el alumno y alumna puede asistir una vez al día, 3 o más días de la semana.
  • Las rutinas que se llevan a cabo, son adecuadas a cada persona, tanto en intensidad como en repeticiones.
  • Los ejercicios son adecuados a cada persona.
  • Los ejercicios propician el desarrollo físico por áreas del cuerpo, buscando siempre trabajar de forma integral.

Responsables:

Georgina Martínez Canto / gmartinez@fam.unam.mx