Diagnóstico PPE

Diagnóstico Planes y Programas de Estudio

Uno de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la Rectoría, es la creación y modificación de planes y programas de estudio, con la finalidad de garantizar su calidad y pertinencia, en función de las necesidades y retos actuales.

La Facultad de Música de la UNAM, siendo congruente con este propósito, como parte del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 de la actual administración, se planteó la revisión de su oferta académica. Tal objetivo está considerado en el Programa Estratégico 1. Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos de la Facultad de Música.

Esta iniciativa comenzó con la reacreditación de las seis licenciaturas de la Facultad de Música, realizada en el 2017 por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), proceso en el cual se identificó la necesidad de revisar los planes y programas de estudio de las licenciaturas y el Ciclo Propedéutico, con la finalidad de actualizar o modificar su estructura, tomando como base los resultados de un estudio diagnóstico.

Por tal motivo, en octubre del mismo año, la Facultad de Música solicitó la asesoría de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), a través de la Dirección de Evaluación Educativa, para su orientación en el proceso de evaluación de la oferta educativa.

En respuesta a dicha solicitud, la citada dirección diseñó la Propuesta de Guía de Autoevaluación del Plan de Estudios, con el objetivo de apoyar a los cuerpos colegiados de la entidad en esta valoración. La guía fue concluida y enviada a la Facultad de Música a través de la Unidad de Planeación y Evaluación Académica, en enero del 2018.

Asimismo, esta dirección solicitó a las instancias universitarias correspondientes los siguientes estudios complementarios, con la finalidad de enriquecer el análisis global de los procesos académico-administrativos asociados a los planes de estudio:

• Seguimiento de la Trayectoria Escolar de las generaciones 2009- 2014.
    • IV Estudio de Seguimiento de Egresados de las generaciones: 2009, 2010 y 2011.
    • V Estudio de Seguimiento de Egresados de las generaciones: 2012, 2013 y 2014.
    • Índices de reprobación de asignaturas.
    • Evaluación de la Docencia en los años 2016, 2017 y 2018.

Agradeciendo su participación y esperando que los resultados de este estudio diagnóstico, en cuatro fases, sea de utilidad para la comunidad académica de la Facultad de Música, los invitamos a emitir sus opiniones, sugerencias y/o propuestas de cambio sobre nuestros planes y programas de estudio.

Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Coyoacán, Ciudad de México, 19 de marzo de 2019.

LA DIRECTORA

MARÍA TERESA GABRIELA FRENK MORA