Convocatoria para pianistas | Taller de Ópera | Le nozze di Figaro

La Facultad de Música – UNAM a través de su Programa de Alto Rendimiento: Taller de Ópera convoca a PIANISTAS.

Alumnas y alumnos, egresadas y egresados a integrarse como repetidores a la puesta en escena de Le nozze di Figaro (1786) con música de Wolfgang A. Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, misma que se llevará a cabo durante los semestres 2025-1 y 2025-2. La preparación estará a cargo de los maestros Erick Barranco, Carla Madrid, Grace Echauri, Rebeca Samaniego, Iván Juárez, Diana Viguri, Horacio Almada (Facultad de Filosofía y Letras) y Mauricio Trápaga (Facultad de Arquitectura).

El Programa de Alto Rendimiento: Taller de Ópera FaM-UNAM es un proyecto integrador transdisciplinario (música, teatro, artes visuales, danza, etc.) cuyo objetivo es propiciar, a través de la preparación y presentación de producciones operísticas, una experiencia enriquecedora, formativa y de crecimiento en los ámbitos personal, artístico y musical en todos los involucrados.

Objetivos particulares:

• Fomentar el trabajo transdisciplinario de alto rendimiento.
  • Generar actividades formativas profesionalizantes para los estudiantes.
  • Propiciar la integración de conocimiento abordado en varias asignaturas de los planes de estudios.
  • Impulsar el trabajo colectivo.
  • Concientizar la importancia del quehacer musical como una práctica teórico-práctica.
  • Infundir la concepción de un proceso integral.
  • Crear la oportunidad de participar en producciones operísticas completas.

Bases:

Primera. Podrán participar:

Alumnos de la Licenciatura en Piano y egresados aún sin titularse con no más de tres años de haber concluido los créditos, que musical y técnicamente estén listos para el trabajo de música de cámara de alta calidad y para desempeñar tareas como repetidor. Asimismo, se considerará a los alumnos del Ciclo Propedéutico que cubran las necesidades y requisitos de esta convocatoria.

Segunda. Los participantes, al cumplir satisfactoriamente con todas las actividades asignadas, mediante este proyecto acreditarán sólo alguna de las opciones siguientes:

• Asignatura: Música de Cámara I a VIII (una por semestre).
  • Servicio social.

Tercera. Los alumnos y egresados serán seleccionados mediante una audición y entrevista. Para inscribirse, los interesados en participar deberán:

Dichos documentos deberán enviarse desde la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 31 de mayo de 2024 al correo electrónico top@fam.unam.mx.

Cuarta. El material para presentar audición es el siguiente:

• Una obra para piano solo de libre elección.
  • La reducción a piano del recitativo “Hai già vinta la causa!” y el aria “Vedrò mentre io sospiro” de Le nozze di Figaro.
  • Lectura a primera vista.

Quinta. Las audiciones-entrevistas para los pianistas solistas se llevarán a cabo el martes 11 de junio de 2024 a partir de las 16:00 hrs. Los horarios se publicarán en el Departamento de Desarrollo Estudiantil y se enviarán por correo electrónico a cada participante.

Sexta. Tras las pruebas y la resolución del jurado se publicarán los resultados el viernes 14 de junio de 2024 en el Departamento de Desarrollo Estudiantil y se enviarán por correo electrónico a cada participante.

Séptima. La decisión del jurado será inapelable.

Octava. De no reunirse el elenco necesario para la producción se seleccionará una obra a montar según las voces que hayan sido seleccionadas.

Novena. Los horarios de trabajo del Taller de Ópera serán:

• Lunes 15:00-17:00 hrs.
  • Martes 14:00-16:00 hrs.
  • Martes 18:00-20:00 hrs.
  • Miércoles 13:00-15:00 hrs.
  • Jueves 18:00-22:00 hrs.
  • Viernes 9:00-11:00 hrs.

Se da por entendido que los miembros aceptados reservarán la totalidad del tiempo para el trabajo en el Taller.

Décima. Los alumnos seleccionados se comprometen a permanecer en el proyecto durante toda la producción, asistiendo a los ensayos musicales, así como al montaje escénico y a todas las presentaciones.

Undécima. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Consejo Técnico de la FaM.

Facultad de Música – UNAM

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024