Convocatoria | Primer Concurso Interno de Violín FaM

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Música, a través del área de violín

CONVOCAN

Al Primer Concurso Interno de Violín para estudiantes de la Facultad de Música de la UNAM, que tendrá lugar los días 10, 11 y 13 de junio del 2024, de acuerdo con las siguientes

BASES

1. Podrán participar los violinistas de la FaM que estén inscritos al semestre 2024-2 de la carrera instrumentista violín, siempre y cuando lleven a cabo el proceso de registro en tiempo y forma, de acuerdo con las siguientes categorías:

Categoría A: Estudiantes del ciclo Propedéutico

Categoría B: Estudiantes de nivel Licenciatura

Asimismo, en la categoría B podrán participar los pasantes de Licenciatura que hayan concluído sus estudios en el ciclo escolar inmediato anterior, así como los estudiantes de Movilidad Estudiantil.

2. Las inscripciones al concurso quedarán abiertas desde el momento de la publicación de esta convocatoria y se cerrarán el jueves 9 de mayo a las 20 hrs.

3. El concurso constará de dos rondas: Eliminatoria y Final, de acuerdo con el siguiente programa:

Eliminatoria:

Categoría A: A elegir una pieza:

• Romanza Andaluza (Danza Española No. 3) Op. 22. Pablo de Sarasate.
  •  Danza Española de “La Vida Breve” de Manuel de Falla – Kreisler

Categoría B: Pieza obligatoria:

• Sonata para violin solo Op. 115 1er movimiento. S. Prokofiev

Final:

Categoría A:  Pieza completa o un movimiento de concierto del siglo XIX

(duración: 6 a 10 minutos) con acompañamiento de piano.

Categoría B:  A elegir un concierto (solo 1er movimiento excepto Lalo):

• Concierto No. 5 en la menor Op. 37.  H. Vieuxtemps
  •  Concierto en mi menor Op. 64. F. Mendelssohn
  •  Sinfonía Española Op. 21 (5º movimiento) E. Lalo
  •  Concierto No.3 en Si menor Op. 61. C. Saint Saens

4. Los premios del concurso son los siguientes:

Categoría A

Primer lugar:

• $2,500.00 (M.N.)
  • Un concierto en una institución de educación musical superior durante el 2024.

Segundo lugar:

• $1,500.00 (M.N.).
  • Un concierto compartido en una institución de educación musical superior durante el 2024.

Tercer lugar:

• $1,000.00 (M.N.)

Categoría B

Primer lugar:

• $5,000.00 (M.N.)
  • Dos conciertos en instituciones de educación musical superior durante el 2024.

Segundo lugar:

• $3,000.00 (M.N.)
  • Dos conciertos compartidos en instituciones de educación musical superior durante el 2024.

Tercer lugar:

• $1,000.00 (M.N.)

Además, se extenderá constancia de participación a todos los inscritos y reconocimiento a todos los finalistas y premiados del concurso.

5. El jurado del concurso estará conformado por dos académicos de la Facultad de Música, además de dos violinistas de reconocida trayectoria que laboren en instituciones musicales de prestigio o de educación superior en México o en el extranjero. El fallo de dicho jurado será inapelable.

6. Para formalizar su inscripción, los aspirantes deberán enviar un correo electrónico a gmartinez@fam.unam.mx, con los siguientes datos: nombre completo, datos de contacto, número de cuenta de la Facultad, semestre de violín que cursan actualmente y repertorio a ejecutar en las dos rondas.

7. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el comité organizador, integrado por la Mtra. Georgina Martínez Canto, coordinadora de área y los profesores Franciscos Calderón Ramírez y Savartasiddh Uribe Moreno, Presidente y Secretario del x de la FaM respectivamente.

Colegio de Violín de la Facultad de Música UNAM, abril 2024.