Convocatoria | CInIG Sector estudiantil

CONVOCATORIA PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD A LA COMISIÓN INTERNA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DE LA FACULTAD DE MÚSICA PARA EL PERIODO 2024-2026

SECTOR ESTUDIANTIL

Con base en los apartados 3 y 7 de los Lineamientos generales para guiar la conformación y el funcionamiento de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género en entidades académicas y dependencias universitarias de la UNAM, el H. Consejo Técnico hace pública la presente

CONVOCATORIA

Dirigida a la comunidad de la Facultad de Música del sector estudiantil, que esté interesada en formar parte de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG).

BASES

Primera. –  Objetivo y funciones de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Música.

La Comisión Interna para la Igualdad de Género es un órgano auxiliar de la Facultad de Música cuyo objetivo, en concordancia con la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU), es impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad.

Las principales funciones de la CInIG son:

  • Impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la UNAM en la Facultad de Música, en coordinación y colaboración con la CIGU.
  • Promover en la Facultad de Música la difusión y conocimiento de la normativa universitaria en materia de igualdad de género y de prevención de la violencia por razones de género.
  • Elaborar diagnósticos locales de las problemáticas en materia de igualdad de género; diseñar programas anuales de trabajo; acompañar los procesos institucionales necesarios para la implementación de las acciones de igualdad sustantiva de género; y realizar informes anuales de resultados.
  • Dar seguimiento a la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género.
  • Mantener contacto periódico con la comunidad universitaria para analizar, escuchar y dar seguimiento a las problemáticas en materia de desigualdad de género que enfrentan las mujeres universitarias, así como las diversidades sexogenéricas, en cada uno de los sectores (estudiantil, académico y administrativo).
  • Construir esquemas de comunicación, colaboración y trabajo participativo con todos los sectores de la comunidad de la Facultad de Música a fin de desarrollar propuestas que ayuden a fortalecer los lazos y la vida comunitaria desde un enfoque de igualdad sustantiva de género, no discriminación y erradicación de la violencia por razones de género.
  • Mantener reuniones periódicas de trabajo con la CIGU, a fin de articular y coordinar el diseño, la implementación y el seguimiento de las acciones de política institucional en la Facultad de Música.

Segunda. – Estructura básica de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Música.

La estructura de las CInIG se construye a partir de tres tipos principales de integrantes:

  1. Integrantes de la Dirección.
  2. Integrantes del H. Consejo Técnico/Universitario.
  3. Integrantes de la comunidad universitaria de los sectores estudiantil, académico y administrativo.

Tercera. – Número de integrantes

La Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Música estará conformada por 13 integrantes cuya composición se señala en la siguiente tabla.

Composición de la CInIG de la Facultad de Música
SectorForma de integraciónNúmero de integrantes
Dirección (titular o representante)Designación de la Dirección1
Integrante con funciones operativas en la DirecciónDesignación de la Dirección1
Integrante del Consejo Técnico/Universitario (personal académico)Designación del Consejo Técnico/Universitario1
Integrante del Consejo Técnico/Universitario (estudiantil)Designación del Consejo Técnico/Universitario1
Integrante(s) de la comunidad (sector estudiantil)Comité de selección6 (2 integrantes del Ciclo Propedéutico, 2 integrantes de Licenciatura y 2 integrantes de posgrado)
Integrante(s) de la comunidad (sector académico)Comité de selección2
Integrante(s) de la comunidad (sector administrativo)Invitación1

Cuarta. – Funciones y responsabilidades de las personas integrantes de la CInIG

  1. Aportar las visiones y necesidades del sector correspondiente, participar en los grupos de trabajo, y asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias, o justificar sus ausencias.
  2. Capacitarse de manera obligatoria en materia de igualdad sustantiva de género, política institucional de género de la UNAM y diseño del Programa de Trabajo Anual.
  3. Capacitarse periódicamente en aquellos temas de igualdad sustantiva de género que sean de su interés o que sean prioritarios para la Facultad de Música.
  4. Participar activamente en las actividades vinculadas a la elaboración de Diagnósticos, Programas de Trabajo Anuales e Informes Anuales.
  5. Contribuir a la elaboración del Programa de Trabajo Anual con propuestas en materia de igualdad sustantiva de género.
  6. Acompañar los procesos institucionales necesarios para la implementación de las acciones de igualdad sustantiva.
  7. Mantener contacto periódico con la comunidad del sector al que pertenece.
  8. Asistir a las reuniones organizadas por la CIGU.
  9. Cumplir con la normatividad en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales. 
  10. Las demás que establezca el Manual de operación y funciones de la CInIG y la normatividad en la materia.

Quinta. – Objetivo de la Convocatoria

Llevar a cabo el proceso de incorporación a la CInIG de 6 personas integrantes de la comunidad del sector estudiantil que promuevan la igualdad sustantiva de género en sus comunidades y lleven a cabo procesos participativos de toma de decisiones.

Sexta. – Para ser integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género se requiere:

  1. Ser estudiante regular formalmente inscrito en el programa del Ciclo Propedéutico a partir de su 2° año, Licenciatura a partir de su 2° año o en el programa de Posgrado a partir del 1° año de la Facultad de Música al momento de su postulación.
  2. Tener interés en promover la igualdad sustantiva de género en su comunidad.
  3. Participar a título personal.
  4. Contar, de preferencia, con conocimientos en materia de igualdad de género o interés expreso en resolver las problemáticas de género que afectan a la Facultad de Música.
  5. No haber recibido sanciones por incurrir en alguna de las causas especialmente graves de responsabilidad aplicables a todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria, incluidas las conductas de violencia de género u otras que vulneren, limiten, distingan, excluyan o restrinjan los derechos humanos y la integridad de la persona.
  6. Observar durante su trayectoria académica o laboral una conducta acorde a los principios y valores universitarios.
  7. Expresar por escrito su interés personal, compromiso, sensibilidad y, de ser el caso, experiencia en el tema de igualdad sustantiva y prevención de las violencias por razones de género, y
  8. Tener la voluntad de participar y el compromiso para capacitarse.

Séptima. – Documentación

  1. Documento que pruebe que es estudiante regular con inscripción vigente (tira de materias y/o historial académico).
  2. Carta de motivos en donde exprese su interés personal, compromiso, sensibilidad y, de ser el caso, experiencia en el tema de igualdad sustantiva y prevención de las violencias por razones de género.
  3. Presentar una propuesta de acciones a incorporar en el Programa de Trabajo Anual de la CInIG (máximo 2 cuartillas).

Octava. – Periodo de participación

Las personas seleccionadas para formar parte de la CInIG formarán parte de este órgano auxiliar por un periodo de 2 años con posibilidad de una renovación. En el caso del programa de posgrado el periodo de permanencia será de 1 año con posibilidad de una renovación del mismo tiempo.

Tanto para permanecer como para renovar su participación en la CInIG será necesario, en el caso del alumnado, estar formalmente inscrito en la entidad académica.

Novena.- Proceso de incorporación

  1. La presente Convocatoria quedará abierta a partir del 19 de marzo de 2024 y cierra el 24 de mayo de 2024, a las 11:59 horas, del centro de México, para recibir las propuestas de las personas participantes. Se tomará como referencia horaria el registro electrónico de recepción.
  2. Las postulaciones y documentos deben enviarse por correo electrónico a la dirección: ci.igualdadgenero@fam.unam.mx
  3. El correo deberá señalar como asunto “Postulación CInIG” y el cuerpo del mismo se deberá escribir: Nombre, Número de cuenta y Adjuntar los documentos mencionados en la base séptima en formato PDF
  4. La comisión de revisión de la CInIG recibirá las postulaciones y validará que cumplan con los criterios de la convocatoria.
  5. La comisión de revisión de la CInIG tendrá hasta 10 días hábiles posteriores al cierre de la recepción de postulaciones para comunicar (vía correo electrónico), a las personas que cumplan con los requisitos, que su postulación ha sido aceptada para su revisión.
  6. La comisión de revisión de la CInIG, previo análisis de todas las propuestas y perfiles, así como de la documentación,entregará al H. Consejo Interno la lista de las personas integrantes del sector estudiantil y de las personas integrantes del sector académico de la comunidad que fueron seleccionadas por dicha Comisión para incorporarse a la CInIG, por cumplir con todos los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
  7. En caso de que el número de postulaciones sea igual o menor al número de vacantes, se procederá al envío de la lista de aspirantes de forma íntegra para revisión y validación del H. Consejo Técnico y, en su caso, a la integración directa a la comisión.
  8. La lista de personas seleccionadas se elaborará con pleno respeto al apartado 8 de los Lineamientos generales para guiar la conformación y el funcionamiento de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género en entidades académicas y dependencias universitarias de la UNAM, el cual establece que los procesos de incorporación de integrantes de la comunidad en las comisiones deben propiciar la participación de las mujeres en al menos en un cincuenta por ciento.
  9. Una vez que el Honorable Consejo Técnico reciba la lista de las personas integrantes del sector estudiantil, seleccionadas por la Comisión de selección de la CInIG, revisará y en su caso emitirá el acuerdo de la integración de la CInIG que será comunicado y publicado en la página institucional de la Facultad de Música.
  10. La decisión será definitiva e inapelable.

Décima. – Transparencia y protección de datos personales

Los datos personales proporcionados a la Facultad de Música durante el proceso de conformación de la CInIG serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales para el Sector Público, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2018, los Lineamientos para la protección de datos personales en posesión de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicados en la Gaceta UNAM el 25 de febrero de 2019 y demás normatividad que resulte aplicable.

La Facultad de Música es responsable del tratamiento de los datos personales para el registro de las personas que participen en esta convocatoria.

Las personas participantes en el proceso podrán ejercer sus derechos ARCO en la Unidad de Transparencia de la UNAM, o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/).

El aviso de privacidad integral puede ser consultado en: https://www.fam.unam.mx/servicios/privacidad.php

TRANSITORIOS

  1. La participación de las personas integrantes de la comunidad será de carácter honorífico.
  1. No se tomarán en cuenta las postulaciones incompletas o que sean presentadas de forma extemporánea.
  1. Los casos no previstos en la Convocatoria serán resueltos por el H. Consejo Interno de la Facultad de Música.

ATENTAMENTE
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

CDMX, A 19 DE MARZO DE 2024

HONORABLE CONSEJO TÉCNICO FaM UNAM

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