Convocatoria | Concurso Interno de Composición de Obras para Acordeón FaM-UNAM

Concurso Interno de Composición de Obras para Acordeón FaM-UNAM

Edición 2024

CONVOCATORIA

La Facultad de Música de la UNAM convoca a la segunda edición del Concurso Interno de Composición de Obras para Acordeón FaM-UNAM.

REGLAS DE OPERACIÓN

Todas y todos los concursantes deberán ser alumnos inscritos en el área de composición, en el periodo 2025-1 en la Facultad de Música de la UNAM (niveles propedéutico, licenciatura o posgrado) o egresados con no más de un año de haber concluido los créditos de su Plan de Estudios correspondiente.

Cualquier obra estrenada antes de la realización de este concurso será dada de baja automáticamente.

Los derechos de las obras deberán cederse para el estudio y la ejecución de las mismas por parte de los estudiantes y profesores del Claustro de Acordeón de la Facultad de Música de la UNAM.

BASES

Se deberá realizar la composición de una obra para acordeón solo con las siguientes características:

• Obra inédita
  • Forma y estilo libre
  • Duración aproximada entre 4 y 8 minutos
ARCHIVO Y DOCUMENTOS

Las partituras deberán ser enviadas en formato PDF bajo un pseudónimo.

Anexar una descripción de la obra, portada, argumento, nota, dedicatoria, programa o cualquier otra leyenda será opcional. En este caso deberá incluirse en la partitura.

Se deberá enviar un archivo de audio de referencia de la obra en formato MP3.

Documento PDF con los siguientes datos de la compositora o compositor y de su respectiva obra (Esta información será empleada sólo como un respaldo de los detalles de la obra con fines de archivo y no será tomada en cuenta para el dictamen del concurso):

• Obra: Nombre de la pieza, duración, información adicional (programa, comentario, dedicatoria, características, etc).
  • Compositora o compositor: Nombre completo, año de nacimiento y breve semblanza.
RECEPCIÓN DE ARCHIVOS Y DOCUMENTOS

El envío de la documentación/archivos deberá hacerse al correo: acordeonfam@gmail.com

PERIODOS DE RECEPCIÓN DE OBRAS, DICTAMEN Y CORRECCIONES

Recepción de las obras: a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 13 de octubre de 2024.

Dictamen: 31 de octubre de 2024.

Periodo de corrección: 31 de octubre al 8 de noviembre de 2024.

El periodo de corrección se utilizará para editar los últimos aspectos de la obra que el o la compositora considere pertinentes (detalles mínimos y nada sustanciales en el cuerpo total de la obra).

Si se considera que no es necesario hacer correcciones o si éstas no se envían en el plazo indicado, las obras serán turnadas al Claustro de Acordeón de la Facultad de Música de la UNAM tal y como quedaron en su primera versión.

DEL JURADO Y RESULTADOS

El jurado estará conformado por académicos de las áreas de acordeón y composición de la FaM. La decisión del jurado será inapelable.

Aspectos a evaluar
  1. Originalidad compositiva.
  2. Coherencia en el lenguaje y forma.
  3. Conocimiento de la grafía musical para el acordeón.
  4. Relación partitura-intérprete: haber pensado la composición para la interpretación humana (estudiantes del Claustro de Acordeón de la FaM-UNAM).
  5. Claridad, corrección y pulcritud en la edición de la partitura.
PREMIOS

Las obras que se ubiquen en los primeros tres lugares, así como otras que no reciban premio pero que sean consideradas adecuadas por el jurado, serán incorporadas al repertorio base de estudio de los alumnos del Claustro de Acordeón de la FaM-UNAM.

Las obras que se ubiquen en los primeros tres lugares y aquellas que el jurado valore pertinentes, serán interpretadas en un recital a realizarse en febrero de 2025 en la Facultad de Música (fecha, hora y sala por definir).

Las compositoras y compositores que se ubiquen en los tres primeros lugares, adicionalmente serán acreedores a los siguientes premios en moneda nacional:

Primer lugar: $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.)

Segundo lugar: $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.)

Tercer lugar: $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.)

Andrea Robledo Acevedo

Coordinadora del Concurso Interno de Composición de Obras para Acordeón FaM-UNAM

Recepción de obras: acordeonfam@gmail.com