Convocatoria para cantantes | Taller de Ópera | Le nozze di Figaro

La Facultad de Música – UNAM a través de su Programa de Alto Rendimiento: Taller de Ópera convoca a CANTANTES.

Alumnas y alumnos, egresadas y egresados a integrarse a la puesta en escena de Le nozze di Figaro (1786) con música de Wolfgang A. Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, misma que se llevará a cabo durante los semestres 25-1 y 25-2. La preparación estará a cargo de los maestros Erick Barranco, Carla Madrid, Grace Echauri, Rebeca Samaniego, Iván Juárez, Diana Viguri, Horacio Almada (Facultad de Filosofía y Letras) y Mauricio Trápaga (Facultad de Arquitectura).

El Programa de Alto Rendimiento: Taller de Ópera FaM-UNAM es un proyecto integrador transdisciplinario (música, teatro, artes visuales, danza, etc.) cuyo objetivo es propiciar, a través de la preparación y presentación de producciones operísticas, una experiencia enriquecedora, formativa y de crecimiento en los ámbitos personal, artístico y musical en todos los involucrados.

Objetivos particulares:

  • Fomentar el trabajo transdisciplinario de alto rendimiento.
  • Generar actividades formativas profesionalizantes para los estudiantes.
  • Propiciar la integración de conocimiento abordado en varias asignaturas de los planes de estudios.
  • Impulsar el trabajo colectivo.
  • Concientizar la importancia del quehacer musical como una práctica teórico-práctica.
  • Infundir la concepción de un proceso integral.
  • Crear la oportunidad de participar en producciones operísticas completas.

Bases:

Primera. El elenco que se busca para esta producción es:

                  Cantantes solistas

  • Il Conte di Almaviva                          barítono
  • La Contessa di Almaviva                soprano
  • Susanna                                               soprano
  • Figaro                                                    barítono
  • Cherubino                                            soprano o mezzosoprano
  • Marcellina                                            soprano o mezzosoprano
  • Bartolo                                                 barítono
  • Basilio                                                   tenor
  • Barbarina                                             soprano
  • Don Curzio                                           tenor
  • Antonio                                                 barítono

Segunda. Podrán participar:

  • Alumnos de la Licenciatura en Canto y egresados aún sin titularse con no más de tres años de haber concluido los créditos, que estén en posibilidad de interpretar de manera solvente musical y vocalmente una ópera completa. Asimismo, se considerará a los alumnos del Ciclo Propedéutico que cubran las necesidades y requisitos de esta convocatoria.

Tercera. Los participantes, al cumplir satisfactoriamente con todas las actividades asignadas, mediante este proyecto acreditarán sólo alguna de las opciones siguientes:

  • Ópera de Cámara I a IV (una por semestre).
  • Servicio social.
  • Proceso de titulación (Il Conte, La Contessa, Susanna, Figaro).

Cuarta. Los alumnos y egresados serán seleccionados mediante una audición y entrevista. Para inscribirse, los interesados en participar deberán:

Dichos documentos deberán enviarse desde la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 31 de mayo de 2024 al correo electrónico top@fam.unam.mx.

Quinta. El material para presentar audición es el siguiente:

  • Según su tipo de voz, el siguiente fragmento de Le nozze di Figaro de W. A. Mozart (se utilizará la edición Bärenreiter).
    • Il Conte di Almaviva: recitativo “Hai già vinta la causa!” y aria “Vedrò mentre io sospiro”
    • La Contessa di Almaviva: recitativo “E Susanna non vien!” y aria “Dove sono i bei momenti”.
    • Susanna: recitativo “Giunse alfin il momento” y aria “Deh vieni non tardar”.
    • Figaro: recitativo “Ehi capitano a me pure la mano” y aria “Non più andrai farfallone amoroso”.
    • Cherubino: recitativo Susannetta, sei tu? y arietta “Voi che sapete”.
    • Marcellina: recitativo “Presto avvertiam Susanna” y aria “Il capro e la capretta”.
    • Bartolo: recitativo “Bene, io tutto farò” y aria “La vendetta è un piacer servato ai saggi”.
    • Basilio: recitativo “Ha i diavoli nel corpo” y aria “In quegl’anni, in cui val poco”.
    • Barbarina: recitativo “Nel padiglione a manca” y cavatina “L’ho perduta… me meschina”.
  • Una aria de ópera u oratorio de libre elección.
  • Lectura a primera vista.

Sexta. Las audiciones-entrevistas para los cantantes solistas se llevarán a cabo el martes 11 de junio de 2024 a partir de las 16:00 hrs. Los horarios se publicarán en el Departamento de Desarrollo Estudiantil y se enviarán por correo electrónico a cada participante.

Séptima. Tras las pruebas y la resolución del jurado se publicarán los resultados el viernes 14 de junio de 2024 en el Departamento de Desarrollo Estudiantil y se enviarán por correo electrónico a cada participante.

Octava. La decisión del jurado será inapelable.

Novena. De no reunirse el elenco necesario para la producción se seleccionará una obra a montar según las voces que hayan sido seleccionadas.

Décima. Los horarios de trabajo del Taller de Ópera serán:

  • Lunes 15:00-17:00 hrs.
  • Martes 14:00-16:00 hrs.
  • Martes 18:00-20:00 hrs.
  • Miércoles 13:00-15:00 hrs.
  • Jueves 18:00-22:00 hrs.
  • Viernes 9:00-11:00 hrs.

Se da por entendido que los miembros aceptados reservarán la totalidad del tiempo para el trabajo en el Taller.

Undécima. Los alumnos seleccionados se comprometen a permanecer en el proyecto durante toda la producción, asistiendo a los ensayos musicales, así como al montaje escénico y a todas las presentaciones.

Duodécima. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Consejo Técnico de la FaM.

Facultad de Música – UNAM

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024

Buscar en el sitio de la FaM