Convocatoria | Segundo concurso de composición Matices

DESCARGA AQUÍ LA CONVOCATORIA EN PDF

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE MÚSICA

El Trío Matices A.E. y la Facultad de Música de la UNAM convocan al Segundo concurso de composición Matices cuya finalidad será promover la creación de música nueva mexicana para trío de violín, clarinete y piano, así como su difusión y promoción.

Matices es un grupo de música de cámara creado en el año 2016 y conformado actualmente por los maestros Héctor Islas al clarinete, Ramiro Martínez al piano y Arnoldo Cabrera al violín. Su principal misión consiste en promover y difundir el repertorio compuesto para esta dotación y de manera especial, destacar la producción de compositores mexicanos contemporáneos.

BASES

1. Podrán participar solamente los alumnos de la Facultad de Música de la UNAM inscritos a la Licenciatura de música – Composición o bien, al Programa de Maestría y Doctorado en Música en Composición Musical durante el periodo 2025-1.
  2. Cada concursante podrá participar con una obra original e inédita, escrita exclusivamente para una dotación de violín, clarinete (en si bemol, la o clarinete bajo) y piano (sin medios electrónicos).
  3. Cada concursante deberá participar con un seudónimo que impida conocer su identidad. La aparición del nombre del compositor en cualquiera de las partes de la partitura (portada, introducción, score, o particellas) cancelará automáticamente la participación de la obra en el concurso.
  4. La duración de la obra será de 5 a 15 minutos  y podrá constar de uno o varios movimientos.
  5. La escritura de la partitura deberá realizarse en Sibelius, Finale o algún otro programa de notación musical de similar calidad.
  6. La partitura deberá conformarse por los siguientes elementos:
  • Portada (título de la obra, seudónimo del autor, fecha de composición).
  • Breve introducción sobre la obra, que exponga su inspiración o intención, su estructura y/o los elementos que la conforman.
  • Score, con la parte de clarinete escrita con la transposición en si bemol o lo correspondiente.
  • Particellas del violín y clarinete, este último escrito con la transposición en si bemol o lo correspondiente.
  1. Se deberá enviar todo esto en un solo archivo PDF al correo cmembrillo@fam.unam.mx acompañado de un archivo de audio en formato MP3 con la maqueta sonora de la obra.
  2. Cualquier falla u omisión en los requisitos antes mencionados cancelará automáticamente la participación de la obra en el concurso.
  3. El jurado estará conformado por los tres miembros del Trío Matices y su asesor musical, Rodrigo Acevedo Traba, así como dos profesores de la FaM, catedráticos en el área de composición. Su fallo será inapelable.

PROCEDIMIENTO

1. El periodo de recepción de trabajos inicia a partir de la publicación de esta convocatoria y concluye el 25 de octubre de 2024 a las 11:59 pm.
  2. Se juzgará la calidad de la concepción y escritura de la obra, la viabilidad de la ejecución de sus pasajes y la factura de su edición gráfica.
  3. Se premiarán tres obras de la siguiente manera:
  • 1er lugar: $5,000 (cinco mil pesos 00/100 M.N.), reconocimiento y grabación de la obra por parte del Trío Matices.
  • 2do lugar: Reconocimiento y grabación de la obra a cargo del Trío Matices.
  • 3er lugar: Reconocimiento y grabación de la obra a cargo del Trío Matices.

Las obras serán abordadas por el Trío Matices A.E., estrenadas en un recital en la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM durante el semestre 2025-2 y grabadas en el Laboratorio de informática Musical y Música Electroacústica (LIMME).

1. Los resultados se publicarán el día 15 de noviembre del 2024 en las redes sociales del Trío Matices A.E. y de la Facultad de Música de la UNAM.
  2. Las obras ganadoras pasarán a formar parte del repertorio del Trío Matices A.E., lo cuál significa que serán ejecutadas en diferentes recitales a lo largo de la República Mexicana y potencialmente en el extranjero.
  3. Los derechos de autor de las obras serán de los compositores.
  4. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria, será resuelta por los miembros del Trío Matices A.E.
  5. Cualquier duda o aclaración con respecto a la presente convocatoria, podrá ser expresada al correo cmembrillo@fam.unam.mx

Facultad de Música UNAM | Mayo 2024