Jornada Académica Joaquín Gutiérrez Heras

JORNADA ACADÉMICA

Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012). Legado intelectual y afinidades musicales en el contexto cultural de su época.[1]

Viernes 26 de abril 2024 | Sala de Audiovisuales | Facultad de Música-UNAM

Yael Bitrán Goren y Consuelo Carredano, coordinadoras

María Teresa Frenk, Directora de la Facultad de Música

Leonora Saavedra. “El Postludio para cuerdas de Gutiérrez Heras y sus afinidades”.

Juan Arturo Brennan, “Mosaico Quinos”

La música de Gutiérrez Heras

Luis Jaime Cortez, “Joaquín Gutiérrez Heras: su obra en perspectiva”.

Jorge Torres, “Consideraciones sobre lo bello en la obra de Joaquín Gutiérrez Heras”.

Gustavo Martín, “Cantos y resonancias. La voz protagónica del violonchelo en la música de Gutiérrez Heras”.

Modera: Yael Bitrán Goren

Pausa

El acervo Joaquín Gutiérrez Heras como fuente para la investigación.

Magaly Cruz, “Memoria de papel, carretes y discos: El legado de Joaquín Gutiérrez Heras a partir de su fondo musical”

Edmundo Camacho, “Imágenes silentes de una vida musical. Una aproximación a los documentos visuales del archivo de Joaquín Gutiérrez Heras.”

Georg Leidenberger, “Notas biográficas acerca de una formación inusual como compositor, 1940s-1950s.”

Modera: Consuelo Carredano

Ponencia magistral

Ana Alonso Minutti, “Desde lo profundo: el yo poético en la música coral de Joaquín Gutiérrez Heras”.

Canción en el puerto.

Álvaro Bitrán, violonchelo
Raúl Herrera, piano
Comentarios: Álvaro Bitrán

Conversatorio de amigos

Participan:
Raúl Herrera
Margarita Gutiérrez Ruiz
René Solís
Marta Verduzco
Consuelo Carredano
Bernardo Stockder

Modera: Raúl Herrera

Cine

Álvaro Vázquez Mantecón: “Joaquín Gutiérrez Heras y la renovación de la música en el cine mexicano de los años sesenta”.

Gabriel Macías,  “Joaquín Gutiérrez Heras y el Nuevo Cine Mexicano. Nuevas formas de entender la cinematografía y sus sonidos.”

Lucía Álvarez, “El cine de Quinos”

Modera: Yael Bitrán Goren

Consuelo Carredano y Yael Bitrán Goren

[1] Proyecto PAPIIT AG400423 “Rescate y estudio del fondo documental del compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras: hacia una difusión integral de su obra”.