Una introducción a la postura del contrabajo

Una introducción a la postura del contrabajo

Por Juan Gerardo Collazo Vela | Estudiante de la Licenciatura en Música – Instrumentista contrabajo

Introducción

       A lo largo de la trayectoria artística de los músicos, se han escuchado diversos mitos y realidades sobre cómo se debe tocar un instrumento musical, ya que a la hora de la ejecución y/o interpretación debe ser casi “perfecta” dejando de lado aspectos tan importantes, como lo es una postura adecuada, ya que esta ayudara a evitar tensiones innecesarias, las cuales pueden afectar el desarrollo musical y físico del interprete.

       Dichas tensiones, se ven reflejados en la acumulación de tensión en los músculos, articulaciones y tendones, los cuales producirán dolor. Como si de contrapunto se tratase, el cuerpo del interprete llega al culmen de su capacidad, el cual, si no se hace nada y no se toman medidas inmediatas, la lesión puede volverse crónica y permanente por lo cual, es mucho más difícil de tratar.

       En ese sentido, el fisioterapeuta Juan Reque (2020) comenta que al tener una mala técnica pueden desarrollarse diversas lesiones, entre las que destacan:

“Tendinopatías de hombro, codo o muñeca, tenosinovitis de Quervain, síndrome del túnel carpiano, bursitis subacromial de hombro, cervicalgias (dolores de cuello) y lumbalgias (dolores de espalda)” (2020).

       En relación con eso, los intérpretes contrabajistas, ya sean principiantes, intermedios o avanzados, se preguntan constantemente cuál es la posición ideal a la hora de tocar, ya que es lo que permite aprovechar, al máximo el esfuerzo físico que se realiza para obtener mejores resultados a nivel de; sonido, afinación y resistencia. Este es un tema sobresaliente entre estudiantes y profesores de diferentes escuelas de todo el mundo, pero el asunto se vuelve más complicado si se consideran los factores importantes que los influyen.

       De manera que, el objetivo del presente ensayo es presentar ciertos puntos básicos en la postura del contrabajo, como la toma del instrumento y las diferentes posturas de este (de pie o sentado) proponiendo una serie de autores especialistas en su enseñanza. Es importante enfatizar que el presente trabajo no pretende exponer cual de estas dos maneras de la toma del instrumento es mejor, sino presentar las posibilidades que tienen cada una, planteando una serie de puntos para una óptima posición (de pie o sentado), esto para evitar y/o prevenir futuras lesiones a músicos contrabajistas que estén empezando a aprender o se encuentren estudiando dicho instrumento. 

La enseñanza del contrabajo

       En los últimos años se ha apreciado un acercamiento de los niños y jóvenes al estudio del contrabajo como primer instrumento en la formación musical del mismo. La gran mayoría de los estudiantes accede al estudio de dicho instrumento teniendo ya una formación previa de otro o bien, por la relación tan directa que tiene con el jazz o la música popular mexicana.

       A pesar de la gran difusión que ha tenido el contrabajo, existe un amplio desconocimiento acerca del mismo y sus posibilidades interpretativas. 

       Daniel Machado, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, comenta en su artículo titulado La enseñanza del contrabajo (1995) que el aprendizaje se comprende de diversos factores, los cuales se pueden dividir entre la edad, corporalidad, técnica de arco y mano izquierda. Cabe aclarar que esto, no aplica únicamente con los niños ya que, el contrabajo no es un instrumento estandarizado en medidas y construcción, a diferencia de los otros instrumentos de cuerda frotada típicos de la orquesta.

       Regresando con Daniel Machado (1995) comenta que la edad es un factor importante para el aprendizaje del instrumento, y describe que:

 “A partir de mi experiencia docente, considero que la edad más apropiada para comenzar a estudiar el contrabajo es a partir de los nueve años. La configuración física de los niños a esa edad ya no constituye un impedimento debido a la existencia en el mercado de una amplia gama de instrumentos de diferentes medidas. En cuanto a los arcos de adultos adaptados para niños (reducción de la nuez), éstos dificultan y provocan posturas inadecuadas con resultados negativos para conseguir un sonido adecuado. Por tanto, deben utilizarse arcos específicamente construidos para niños” (1995:110)

       Precisamente una de las cosas que puede lesionar a cualquier contrabajista es el no tener un instrumento adecuado a sus propias medidas, si bien, un adulto de 1.75 m llega a tener un contrabajo de 4/4 con un tiro de cuerda de 112cm puede usar ese instrumento, sin embargo, a larga puede llegar a lesionarlo. Ahora esto reflejado en un niño, lo vuelve más evidente.

       En relación con lo anterior, la corporalidad juega un papel importantísimo a la hora de tocar ya que, debido al tamaño del instrumento se requieren utilizar más partes del cuerpo, debido a la cantidad de energía a la hora de interpretar cualquier pieza.

       El maestro Daniel Machado (1995) opina que, independientemente de la manera en la que toque el músico, debe realizarse de manera relajada.

“Independientemente de que toquen sentados o de pie, lo importante es que la posición corporal sea estable y evitemos siempre tensiones sobre los hombros y las extremidades.” (1995:110)

       Desde este punto de vista, el primer contacto con el instrumento sea la edad que sea, suele resultar ligeramente incómodo, ya que su tamaño dificulta su adaptación natural al cuerpo. Ya sea que el intérprete toque sentado o de pie, lo más importante es mantener siempre una postura estable y evitar tensiones en hombros y extremidades.

       Un método apropiado para la iniciación del contrabajo que se propone en este ensayo es Essencial Elements Double Bass (2004) de John Higgins el cual, aconseja como punto de partida la lectura de la notación americana con diferentes ritmos, utilizando canciones populares y clásicas.

       El método brinda una breve explicación de cómo tomar el instrumento, ya sea de pie o sentado. Por lo cual, el autor comenta que los pasos a seguir respecto a la postura sentada son:

Sosteniendo el contrabajo sentado:

…paso 2: Ajusta lo largo la espiga, de tal manera que la cejilla superior este cerca de la parte superior de tu frente cuando estas de pie.

Paso 3: Siéntate derecho en la mitad frontal del banquillo con tu pie derecho en el suelo y el pie izquierdo sobre algún apoyo del banquillo, coloca la espiga enfrente de tu pie izquierdo con una distancia de un brazo aproximadamente.

Paso 4: Rota el contrabajo ligeramente a tú derecha e inclina el bajo hacia tu cuerpo de tal manera que la parte superior del bajo descanse en el lado izquierdo de tu estómago. Retire el arco de la caja y colóquelo en un lugar seguro. Abra el estuche y retire el bajo. identificar todas las partes” (2004:3) (Traducción propia).

       Tocar sentado sin duda, es una de las formas más cómodas de tocar el contrabajo, sin embargo, como todo tiene sus ventajas y desventajas. Una de las ventajas, es que el contrabajo va a permanecer mucho más estable en las manos del interprete, además de que es menos cansado para él musico y disminuye considerablemente la tensión de la mano izquierda, causada por el equilibrio que se debe hacer con el instrumento cuando se toca de pie. Ahora bien, una desventaja que puede presentarse es que el movimiento de las piernas se encuentra limitado por la naturaleza de esta técnica, lo cual restringe la expresividad musical del interprete.

Knut Guettler en su libro A guide to advanced modern double bass technique (1992) señala que, al tocar sentado, se debe considerar la colocación del instrumento a modo de que el arco pueda moverse con facilidad sobre las cuerdas sin tener que doblar demasiado el cuerpo (dorso), este mismo tampoco debe estar impedido de moverse en cualquier direccion. Por lo cual, refiere que tocar sentado se requieren una serie de puntos, los cuales son:

“El pie derecho debe de estar en el suelo, donde puede soportar mejor todo el peso del cuerpo. El asiento del taburete debe de estar a unos 70cm del suelo. No hay razón para levantar del suelo el pie e instrumento. Es importante sentarse bien en el asiento, para evitar una mala posición en la articulación de la cadera y una desigual distribución del peso de la parte superior del cuerpo. Un sillín redondo hace más fácil variar la posición, cuyo fin es evitar que nos cansemos demasiado rápido en una postura. Algunos asientos y taburetes tienen forma de sillín de bicicleta, lo cual no es muy recomendable, puesto que esto restringe severamente el cambio de postura” (1992:1)

       El estar sentado hace que estés más relajado ya que la fuerza del cuerpo reposa en el banquillo, sin embargo, no exime de las tensiones que se pueden ocasionar, por eso es indispensable que sin importar en el nivel que se encuentre el intérprete, debe tomar en cuenta los siguientes puntos que se proponen en este ensayo: 

  1. Los hombros deben estar relajados y simétricos. Ni elevados, ni echados adelante o atrás. Es importante mantener las costillas elevadas, ya que se tiene más libertad para respirar y se evita encorvar los hombros. Sin embargo, no debemos tensar en exceso el diafragma, ni los músculos abdominales.
  2. Mantener la espalda recta de tal manera que no se arque
  3. El torso debe estar en un constante movimiento al estar sentado.
  4. Debe tomarse en consideración, que la altura de la espiga debe corresponder a la altura del banco.
  5. Se recomienda utilizar un banco redondo, ya que hace más fácil esta posición, el fin de esto es evitar que el intérprete se canse muy rápido en una sola postura.

       Regresando al método Essencial Elements Double Bass (2004) de John Higgins, acerca de tocar de pie, el autor expresa que:

Sosteniendo el contrabajo de pie:

…Paso 2: Ajusta lo largo la espiga, de tal manera que la cejilla superior este cerca de la parte superior de tu frente cuando estas de pie.

Paso 3: Coloca la espiga enfrente de tu pie izquierdo con una distancia de un brazo aproximadamente.

Paso 4: Rota el contrabajo ligeramente a tú derecha e inclina el bajo hacia tu cuerpo de tal manera que la parte superior del bajo descanse en el lado izquierdo de tu estómago” (2004:3) (Traducción propia).

Si bien, el autor refiere puntos prácticamente iguales, el contrabajista que toca de pie, debe considerar que es un mayor esfuerzo tener esta técnica, ya que no solamente se debe tocar el instrumento adecuadamente y lo más relajado posible, sino que también, se debe mantener el equilibrio del instrumento. Lo cual, sino se lleva a cabo correctamente, podría ocasionar lesiones en la mano izquierda.

En contrargumento, el maestro contrabajista Gary Karr (1987) sostiene que la mejor manera de aprender es tocar de pie, a lo cual expresa que:

“…soy un firme defensor de la escuela de valerse por sí mismo. Para lograr un uso eficiente de los músculos del cuerpo, lo mejor es aprender a tocar de pie. Además, ¿no basta con llevar consigo un contrabajo y un atril?” (1987:10) (traducción propia)

Gary Karr (1987) intenta ser lo más específico posible en su libro y al mismo tiempo trata de explicar de la manera más sencilla cómo abordar al contrabajo, explicando todos los factores que lo envuelven.  Su método se enfoca principalmente a la enseñanza infantil y no asume que la persona ya de por hecho los aspectos técnicos del contrabajo.

       Tomando en cuenta la experiencia que tiene como contrabajista y pedagogo, se propone una serie de puntos que ayudaran a mejorar la postura del contrabajista al tocar de pie. 

  1. Los hombros deben estar relajados y simétricos. Ni elevados, ni echados adelante o atrás. Es importante mantener las costillas elevadas, ya que se evita encorvar los hombros.
  2. Una buena posición equilibrada de la pelvis y las piernas reducirá la tensión sobre la espalda y la sobrecarga muscular. Las rodillas deben estar ligeramente flexionadas sin tener presión en las piernas.
  3. Los pies deben estar separados a la altura de los hombros para equilibrar el peso del cuerpo.
  4. El contrabajo debe permanecer completamente vertical, ya que de esa manera se obtendrá un mejor balance del instrumento, ya que el interprete controla en su totalidad el equilibrio del instrumento.
  5. Debe tomarse en consideración, que la altura de la espiga debe corresponder a la altura del calzado para que se mantenga la misma proporción de altura.

       Los puntos aquí presentados buscan guiar al contrabajista a encontrar, una posición lo más natural y relajada posible. Cualquiera que sea la decisión del contrabajista tocar de pie o sentado, debe tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y le funcionan diferentes técnicas. La lista que se propone en el presente ensayo, es una guía general, y debido a que el contrabajo no es un instrumento estandarizado esto puede variar.

Conclusiones

       La manera de tocar el contrabajo es un mundo de posibilidades, ciertamente existen diversos interpretes que muestran la forma «correcta» o adecuada de sujetar el contrabajo. La verdad es que gran parte de encontrar la forma adecuada de como tomar el contrabajo tiene que ver con la experimentación individual de cada interprete. Es solo ahí, en donde los intérpretes deciden entre lo que se ve y se siente mejor para ellos, esto considerando sus peculiaridades físicas.

       En ese sentido, los padecimientos musculares de los contrabajistas que tocan de pie o sentados (en la gran mayoría de los casos), se debe a una mala técnica y una posición que se tiene con el instrumento.

       Es claro entonces, que no existe una forma correcta, perfecta, adecuada, o como se le quiera denominar, el que haga tocar perfectamente el contrabajo. Estas dos posibilidades, tienen algo que ofrecer, el instrumentista debe encontrar y ajustarse a la que brinda mayor ventaja y comodidad. Es muy importante para el intérprete no solo contrabajista, sino cualquier persona que toque un instrumento, sentirse cómodo en cada sesión de práctica.

       Se recomienda que, el contrabajista debe ser capaz de dominar un poco de ambas posibilidades (sentado y de pie) ya que normalmente cuando tocan en orquesta estarán sentados (esto por tradición) aunque el resto del tiempo como solista toquen de pie.

Bibliografía

Higgins John. (2004). Essencial Elements for string Double Bass. Hall Leonard Corporation.    

Karr, Gary. (1987). The Gary Karr. Doublebass book with music by P. Ramsier. Amati productions

Knut, Guettler. (1992) A guide to advanced modern double bass technique. York Edition.

Machado, Daniel.  (1995) La enseñanza del contrabajo en su etapa de iniciación. Quodlibet: revista de especialización musical,. n. 2, pp. 109-113, ISSN 1134-8615 https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/22162

(Scribbr, s.f.). ¿Sentado o de pie? He ahí el dilema… El portal del Kontrabass. https://elportaldelkontrabass.home.blog/2019/03/01/sentado-o-de-pie-he-ahi-el-dilema/

Todorova, Mariana & Reque Juan. (2020). Músicos y lesiones crónicas. Melómano. https://www.melomanodigital.com/musicoslesionescronicas/#:~:text=Entre%20las%20lesiones%20m%C3%A1s%20comunes,S%C3%ADndrome%20del%20t%C3%BAnel%20carpiano

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