Las Personas Orientadoras Comunitarias son personas voluntarias, integrantes activas de cualquiera de los sectores de la comunidad universitaria, comprometidas a trabajar por la igualdad sustantiva de género. (ver más)
El trabajo de las POC se divide en tres ejes claves de actuación:
1. Primer contacto en situaciones de violencia por razones de género. Las POC colaboran en la estrategia en contra de la violencia de género mediante la escucha, orientación y canalización a las instancias adecuadas a aquellas personas en situación de víctima que busquen asesoría tras haber experimentado alguna situación relacionada con la violencia de género.
2. Promoción de la igualdad sustantiva y vinculación institucional. Las POC apoyan a las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) de sus entidades para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género y colaboran en la difusión de las políticas e iniciativas institucionales diseñadas para promover la igualdad sustantiva, la prevención y la erradicación de la violencia de género y la cultura de paz.
3. Intervención y trabajo comunitario. Las POC trabajan para fortalecer el tejido de sus comunidades identificando necesidades, riesgos y problemáticas, vinculando a actoras y actores para la prevención y erradicación de la violencia de género. También promueven el diálogo y facilitan la comunicación entre personas, instancias oficiales y otro tipo de agrupaciones para fomentar una cultura comunitaria de inclusión, participación y paz.
Carla Alejandra Madrid Sanabria
Edith M. Hernández Rubio
María del Consuelo García Martínez
Manuel Villalobos Trueba
Ante inquietudes o propuestas de trabajo comunitario en torno a la temática de igualdad de género; o en caso de sufrir violencia de género envía un correo a las POC de la FaM poc@fam.unam.mx